Esposos con un solo hijo ¿Cómo procede la deducción por dependientes?

Por

Antes que nada, quisiera aclarar que este tema ya fue abordado en su momento, más exactamente hace 3 años. Ahora bien, imagínese la siguiente situación: Una pareja de esposos, ambos con ingresos en la cedula de rentas de trabajo, tienen un hijo, solo un hijo; la pregunta que surge es ¿Pueden tomarse la deducción por dependientes ambos? ¿O solo uno de ellos? ¿Quién tendría prevalencia?

La DIAN ya tiene su posición sobre este tema desde el año 2014, cuando mediante concepto 55414 señala que a pesar de que los dos padres contribuyan con la manutención del hijo, solamente  uno podrá tomar  la deducción por un mismo dependiente. Y que si se trata de dos hijos, el declarante podrá tomar la deducción por un hijo distinto.

¿Esa respuesta es suficiente?

No, pues no considera dos aspectos. El primero, y el más importante, es que la obligación tributaria en Colombia en es de carácter individual, es decir que un contribuyente al momento de presentar su declaración de renta debe analizar exclusivamente datos de su resorte; no debe responder por las obligaciones tributarias  de otras personas sin importar que sea cónyuge.

Tanto así, que al momento de fiscalización la DIAN no tendría argumento idóneo para juzgar la deducción, pues claramente se tiene una relación de dependencia en los términos que señala la ley y el reglamento.

Tampoco es suficiente la doctrina de la DIAN, porque en caso tal de que pretenda cercenar al derecho del contribuyente a la deducción, no señala la forma de dirimir la titularidad de la deducción ¿Qué pasa si el padre no responde económicamente por el hijo? ¿Qué pasa si los padres son divorciados y la madre no responde por el hijo?  Este tipo de cuestiones son las que deben analizarse en su máxima expresión antes de lanzar un juicio definitivo respecto de la deducción por dependientes.

Finalmente, los detractores de esta tesis solo señalan que un dependiente no puede serlo para dos contribuyentes, como si la obligación tributaria formal o sustancial fuera del dependiente, situación que claramente no comparto.

¿Y usted qué opina?

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.