La deducción por intereses de vivienda procede solo cuando se habita efectivamente en ella

Por

En enero de este año, escribimos un editorial solo para recordar que la DIAN en concepto 64444 del 12 de septiembre de 2005 dispuso que para la procedencia de la deducción por intereses de vivienda se requería que efectivamente se habitara en ella.

Pues bien, se ha dado a conocer el concepto 023223 del 22 de agosto de 2017, donde la DIAN no solo retira lo expuesto anteriormente. Sino que deja claro que no existe motivo alguno para modificar su postura.

De forma magistral hace un recuento de la medida normativa y del papel interpretativo de los conceptos de la DIAN, reiterando doctrina que viene desde el año 1994 (concepto 042679) pasando por el oficio 15289 de 2005, para indicar que:

«De acuerdo al contenido de la norma, lo que motivó crear una excepción al requisito de causalidad de las deducciones respecto de los ingresos, en el caso de los intereses de compra de casa o apartamento de habitación, se fundamentó en el hecho de habitar la vivienda, lo que impide al asalariado contribuyente utilizar el inmueble para su explotación económica. En consecuencia, la ley parte del supuesto que los intereses pagados corresponden a préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente.»

Y en consecuencia si no se habita la vivienda o apartamento objeto del préstamo no se tiene derecho a la deducción de intereses por préstamos sobre el mismo.

Más allá de esta tesis y de su arraigo, lo que quisiera resaltar dos puntos, uno es el tema probatorio para efectos de determinar si se habita o no la misma. Y otro, el relativo a una interpretación que indica que la procedencia de la deducción va en función del tipo de préstamo y no en la destinación del inmueble, pues si así lo hubiese querido el legislador, bien podría haberlo dejado claro dentro del amplio margen de configuración del tributo.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.