¿Deducciones en retención pero no en renta en el proyecto de reforma tributaria?

Por

Anteriormente señalamos como la cédula de rentas laborales no da espacio a las deducciones, con lo cual simplemente podrían restarse ingresos no constitutivos de renta y rentas exentas, estas últimas con dos limitaciones.

Ahora bien, en el marco especifico de la retención en la fuente, el proyecto de reforma  adicionaría el artículo 388 que señala lo siguiente:

“ARTÍCULO 388. DEPURACIÓN DE LA BASE DEL CÁLCULO DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales, se podrán detraer los siguientes factores:

1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

2. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario y las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas. En todo caso, la suma total de deducciones y rentas exentas no podrá superar el treinta y cinco por ciento (35%) del resultado de restar del monto del pago o abono en cuenta los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional imputables. (…)” (subrayado propio)

Observemos como se deja claro, que para efectos de la depuración de la retención en la fuente si se permiten las deducciones del artículo 387 del estatuto tributario. Sin embargo, se considera una limitación del 35% que aplica de manera conjunta a la sumatoria en las deducciones y las rentas exentas.

En conclusión, en renta (cédula laboral) no hay deducción, mientras que en retención en la fuente por rentas laborales si habría deducciones pero limitadas al 35% conjuntamente con las rentas exentas.

Nota: existe una interpretación en el medio, que señala que la limitación del 35% es independiente, es decir 35% para rentas exentas y 35% para deducciones, situación que no se comparte pues la norma deja claro que el total de la suma de ambas es la que está limitada.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.