Defensoría del contribuyente y el usuario aduanero emite informe de gestión y recomendaciones

Hace poco la defensoría del contribuyente y el usuario aduanero presentó su informe de gestión de los últimos dos años. Dicha entidad, es la encargada de velar porque se respeten los derechos del contribuyente, de allí la importancia que se siga fortaleciendo institucionalmente.

A pesar de ser una entidad con una naturaleza hibrida, pues el 46% de los contribuyentes la perciben como una dependencia de la DIAN, lo cierto es que las labores que se llevaron a cabo durante estos dos años, llevan a que la DIAN y el Ministerio de Hacienda, de una vez por todas tomen medidas tendientes a la mejora del servicio que prestan a los contribuyentes.

El informe señala que los cuatro grandes problemas que presentan la DIAN están enfocados en los procedimientos de devoluciones, la asistencia al contribuyente, los servicios informativos, y los procedimientos de fiscalización y liquidación de impuestos. Y es que la verdad son muchas las inconformidades reseñadas por los contribuyentes y a la cual la defensoría las tiene en la mira.

Un ejemplo de ello, son las declaraciones de retención en la fuente ineficaces. Una empresa presentó la declaración de retención en la fuente forma extemporánea, y liquidó y pagó sanciones e intereses en base al liquidador de la Web de la DIAN. Pero la misma DIAN, posteriormente encontró inconsistencia en la liquidación de intereses y al imputar los pagos de conformidad con el artículo 804 del ET, determinó la ineficacia de la declaración.

Otro caso más insólito, es el de un contribuyente que presentó su declaración de retención en la fuente sin pago, a los dos días pagó la retención con sanciones e interés. No obstante por no haber presentado nuevamente la declaración, se entendía ineficaz, de allí que el contribuyente la presentara nuevamente re liquidando las sanciones e intereses y pagando la diferencia. No obstante cuando la DIAN realizó la imputación encontró una diferencia en la sanción y procedió a declararla ineficaz. Es decir, un contribuyente que ya pagó la totalidad de las retenciones y un 80% adicional en sanciones e intereses, continua siendo omiso para la administración tributaria.

En fin, son evidentes las fallas en el servicio de la DIAN. Sin embargo, las recomendaciones están  ahora en manos del director de la DIAN, y confiamos en que se tengan en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas. Un buen comienzo sería mejorando los canales de comunicación.

Finalmente, la invitación para los contribuyentes  es acudir a las instituciones, pues de nada servirá el quejarse en Facebook, si los organismos en este caso de apoyo, no encuentran respaldo en sus usuarios.

Descargar: Documento 1, Documento 2 y Documento 3.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.