¿Deflación es lo mismo que devaluación?

Nos consultan nuestros lectores si el concepto de deflación es lo mismo que devaluación ya que los dos conceptos encierran una disminución de valores.

Si bien es cierto que tanto la deflación como la devaluación implican la disminución de valores, esta disminución aplica sobre conceptos diferentes con unas consecuencias incluso opuestas.

La deflación implica la disminución del índice de precios al consumidor. Los precios de los bienes y servicios disminuyen. La devaluación implica la disminución del valor de la moneda local, que es muy diferente a la baja de los precios de bienes y servicios.

Adicionalmente, la devaluación no implica deflación sino lo contrario. La devaluación generalmente está directamente relacionada con el incremento de la inflación, que es el efecto contrario a la deflación.

Cuando la moneda local se devalúa, importar productos resulta más caro. Hay que dar más unidades de moneda local para acceder a los productos, razón por la cual estos se encarecen en el  mercado interno. Cuando el precio del dólar sube (la consecuencia de la devaluación del peso), el precio de los computadores, por ejemplo, se  incrementa, de modo que la devaluación es muy distinta a la deflación, caracterizada esta por la disminución de precios. Caso contrario sucede cuando hay revaluación; importar es más barato y los precios en moneda local de los productos importados bajan, lo que contribuyente a que la inflación baje, e incluso podría contribuir a que se presente el fenómeno de la deflación.

Se concluye entonces que estos dos conceptos no son asimilables, y generalmente son diametralmente opuestos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.