Dependencia económica parcial en la pensión de sobrevivientes

Por 15 enero, 2019

Uno de los requisitos para tener derecho a la pensión de sobrevivientes es la dependencia económica, y esta, según la Corte constitucional, no debe ser total sino que puede ser parcial.

En primer lugar, recordemos que la dependencia económica como requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes, se exige a los padres, hijos y hermanos del causante, más no al cónyuge.

Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

Aclarado lo anterior, los padres, hijos o hermanos que puedan tener derecho a la pensión de sobrevivientes, deben acreditar la dependencia económica, y es allí el quid del asunto, pues esta dependencia puede parcial, relativa, es decir, no se requiere que sea absoluta.

Esto significa que el beneficiario de la pensión de sobrevivientes no requiere demostrar la carencia absoluta de recursos o ingresos, sino que debe demostrar que con lo que obtiene no le alcanza para llevar una vida en las mismas condiciones que tenía en vida del causante, en vista a que este le proveía parte del sustento.

Es así como la Corte constitucional en sentencia T-538 del 2015 fijó las siguientes reglas para determinar la dependencia económica de quien alega tener derecho a la pensión de sobrevivientes:

  1. Para tener independencia económica los recursos deben ser suficientes para acceder a los medios materiales que garanticen la subsistencia y la vida digna.
  2. El salario mínimo no es determinante de la independencia económica.
  3. No constituye independencia económica recibir otra prestación. Por ello, entre otras cosas, la incompatibilidad de pensiones no opera en tratándose de la pensión de sobrevivientes como lo reconoce expresamente el artículo 13, literal j, de la Ley 100 de 1993.
  4. La independencia económica no se configura por el simple hecho de que el beneficiario esté percibiendo una asignación mensual o un ingreso adicional.
  5. Los ingresos ocasionales no generan independencia económica. Es necesario percibir ingresos permanentes y suficientes.
  6. Poseer un predio no es prueba suficiente para acreditar independencia económica.

En sentencia T-424 de 2018, la corte constitucional enfatiza en que:

«En efecto, como ha sido expresado por este Tribunal, el beneficiario puede recibir un salario mínimo, o ser acreedor de otra pensión, percibir un ingreso ocasional o incluso poseer un predio y, pese a ello, ser beneficiario de tal prestación, en el evento de que no tenga la posibilidad de ejercer una subsistencia digna sin el dinero que compone la prestación que reclama.»

pobreza-riqueza

Lo anterior ha llevado a que la dependencia económica no sólo sea parcial, sino que se evalúe en términos del nivel de vida que el beneficiario llevara antes del fallecimiento del causante, pues si para conservar ese nivel de vida se requiere de 5 salarios mínimos, por ejemplo, la dependencia económica se configuraría incluso si el beneficiario obtiene por sí mismo 4 salarios mínimos mensuales, lo que puede parecer una injusticia, pero razonamientos de ese tipo son de las más común en los estrados judiciales.

Es por ello que la Corte constitucional ha desarrollado la teoría el mínimo vital cualitativo, en el entendido de que el mínimo vital de una persona de estrato 1 no es lo mismo que el mínimo vital de una persona que siempre perteneció al estrato 6.

Ha dicho la corte que «la jurisprudencia ha diseñado un conjunto de reglas que permiten determinar si una persona es o no dependiente, a partir de la valoración del denominado mínimo vital cualitativo, o lo que es lo mismo, del conjunto de condiciones materiales necesarias para asegurar la congrua subsistencia de cada persona en particular.», de manera que cada persona es un caso particular que debe ser evaluado según su contexto y nivel de vida acostumbrado.

Así, la dependencia económica termina siendo evaluada en relación al nivel económico y estatus del causante y del mismo beneficiario de la pensión de sobrevivientes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Se dice en el editorial: «…pues esta dependencia puede parcial, relativa, nunca absoluta».

    Aunque al leer en editorial completo se entiende que para que opere la pensión de sobrevivientes en favor de hijos, padres y hermanos no se requiere que éstos hayan dependido totalmente del finado, la frase reproducida arriba entre comillas da entender que la dependencia económica no puede ser plena, o sea, que si es total no procede la pensión, lo cual es equivocado.

    Saludos,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?