Derecho de petición para protección del derecho constitucional fundamental al habeas data ante agencias de cobranza

En respuesta a mi editorial de días pasados  ¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años?, he recibido cientos de correos requiriendo un modelo de Derecho de Petición para hacer efectiva las reclamaciones previstas en la Ley 166 de 2008, al efecto, comparto con ustedes el presente, producto de la práctica de muchos lustros, independientemente de la Queja a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es de precisar que no es necesaria la radicación personal, porque muy seguramente le pondrán todos los peros y pesares, sino envíelo directamente por CORREO CERTIFICADO ESPECIAL CON CERTIFICACION DE ENTREGA, asi la empresa postal expedirá constancia de recibido por el destinatario:

Bogotá D.C.,     15 de abril de 2014

Señores

COBRANZAS ……

Att. Representante Legal

Calle … No. ……  Piso….

Bogota D.C.,

DERECHO DE PETICIÓN

……………………………………, mayor de edad, domiciliado en ……………, identificado como aparece bajo mi firma,  me dirijo a Ustedes, en atención a las previsiones que consagran el DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE PETICION, contenidas en el Articulo 23 de la Constitución Política, desarrolladas en los Artículos 13 a 33 del Código Contencioso Administrativo, el Decreto 2150 de 1995, y en especial para los efectos propios de la PROTECCIÓN, RESTABLECIMIENTO Y PRESERVACION DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE HABEAS DATA de acuerdo con lo preceptuado en el  Artículo 6º de la Ley 1266 de 2008  y demás disposiciones concordantes /  pertinentes, sin perjuicio de la especial protección de mis demás derechos constitucionales fundamentales  toda  vez  que  de acuerdo con consulta en DATACREDITO/ASOBANCARIA me encuentro reportado por Ustedes como deudor en mora, me permito una vez manifestar:

NUNCA HE ADQUIRIDO NINGUNA OBLIGACION conustedes,como tampoco NUNCA los he autorizado para consultar y/o reportar mi nombre y número de cédula a ninguna base de datos.

NO LES ADEUDO SUMA DE DINERO, pero si en sentir de Ustedes suponen que existen acreencias a su favor,  solicito a efecto de salvaguardar mis Derechos Constitucionales Fundamentales al Buen Nombre y Habeas Data, al tiempo que ejercer mi Derecho de Contradicción y Defensa, se sirva por este medio: 

PRIMERO

ENVIARME COPIA SIMPLE del (los) pagaré (s) o supuesto (s) título (s) valor (es) que soporta (n) el supuesto saldo a mi cargo y a su favor, asi como de la Autorización que les hubiese firmado para consultar y reportar mi nombre y número de cédula a las centrales de información financiera.

SEGUNDO

INDICARME Número y Clase de Juzgado, Número y Tipo de Proceso, Nombre e identificación del demandante, nombre y dirección del Abogado que adelante dicha actuación.

TERCERO

De no haberse iniciado acción judicial alguna, iniciarla inmediatamente e INDICARME Número y Clase de Juzgado, Número y Tipo de Proceso, Nombre e identificación del demandante, nombre y dirección del Abogado que adelante dicha actuación

Adicionalmente, y toda vez que NUNCA HE ADQUIRIDO NINGUNA OBLIGACION CON USTEDES y en consecuencia NO LES ADEUDO SUMA DE DINERO ALGUNA, solicito INMEDIATAMENTE: 

RECTIFICAR Y CANCELAR SIN COSTO ALGUNO PARA EL SUSCRITO,  LOS  REPORTES NEGATIVOS SOBRE MI NOMBRE Y NUMERO DE CEDULA A  LOS OperadorES, AgenciaS o CentralES de Información Financiera.

La respuesta a este Derecho de Petición, como cualquier comunicación o NOTIFICACION JUDICIAL deberá ser dirigida a  la siguiente dirección…………………………………………………., en la ciudad de ……………….

 

Sin otro particular,

……………………………………..

C.C.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. Juan Manuel Suarez Villamil dice:

    Buenos días.
    Resulta que durante el periodo comprendido ente 1999 y 2010 estuve residiendo fuera del país.
    Durante este lapso de tiempo, le hicieron una estafa a movistar con mi número de cédula.
    Recién regresé al país, me enteré que estaba reportado a datacredito. Después de largas y tediosas gestiones, logre que movistar certificara que no fui yo y me quitaron el reporte.
    Despues de algunos años, me llaman de cifín por el mismo motivo. La misma historia, tramites, esperas, cartas, etc, etc.
    Me quitan el reporte Cifin.
    El año pasado me vuelven a llamar de datacredito, la misma historia.
    Resulta que movistar le vendió mi “deuda” a la empresa “fideicomiso conciliarte”.
    ¿Como puedo hacer para liquidar de una vez por todas este problema?.
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.