Derecho de petición, tutela y demanda en la copropiedad

Ya no sé a quién acudir para que me asesoren (Parte IV)

Buenas tardes dr. Chavez, quiero contarle que la Tutela que coloque salió a mi favor, y parece indicar que todo llego a feliz término después de casi cinco años de luchar con este tema, al Revisor Fiscal siempre le coloqué el Derecho de Petición que usted me sugirió y éste aun no lo contesta pero según mi abogado ya se pronunció ante el Consejo y Administrador acerca del tema, y se encuentra bastante preocupado con toda esta situación, además le dijo a mi abogado que el Consejo y Administrador están furiosos y que van a seguir peliando.

Al momento ya normalizaron según lo que contestaron en la carta, los valores de administración, y que lo concerniente a cuarto útil ya solicitaron a contabilidad la nota crédito, yo todavía como que no creo, voy a esperar en octubre como llega el recibo y si es verdad que no van a cobrar más cuarto útil.

Me da pena abusar de su confianza pero tengo varias preguntas para hacerle:

  1. Mi abogado me dice que debería demandar la Unidad penalmente, lo mismo me dijeron en el juzgado, pero la verdad no entiendo por qué puedo hacerlo, que ganaría yo con esa demanda o en qué me beneficia?
  2. Como hay otras personas que tienen el mismo problema mío, unas han pagado y otros no, como yo que nunca lo hice, el abogado dice que se acojan a la tutela mía, para hacer valer los derechos de ellos, mi pregunta es, les doy una copia y que ellos se unan y hagan valer su derecho?, y como seria, por medio de una carta dirigida a la administración firmada por todos, o simplemente soliciten reunión con el administrador, además los dineros que han pagado a lo largo de estos años se los deben devolver o no?
  3. Como se puede solicitar copia del Contrato del Administrador, y en caso de que no tenga Contrato que se puede hacer?

De todos modos muchas gracias, pienso que con la ayuda suya logre llegar al final de este problema que ya me tenía bastante aburrida, solo me tenía en pie el convencimiento de que yo tenía la razón.

 

Olga, buenas noches. Me alegra que hayan sido de utilidad las orientaciones del suscrito, pues esto nos da la razón y motiva para seguir adelante con esta labor de beneficio general. Si el objetivo está cumplido, no veo sentido a demandas penales; en un país con tantos problemas, lo mejor es buscar vías de conciliación antes de la "mutua agresión", pues según los comentarios que le llevaron (y que no deben ser motivo de actuaciones, mientras Usted misma no lo haya escuchado), "…el Consejo y Administrador están furiosos y que van a seguir peliando" (sic); es por ello que no entraré en detalles sobre lo que podría reclamar o ganar, pues debe sentirse satisfecha con lo ya logrado...

Sobre el mismo beneficio para los demás afectados, pueden invocar el principio de igualdad haciendo referencia a su tutela, la cual obviamente ya es de conocimiento de la administración;  de hecho, el revisor fiscal debe hacer cumplir la ley y sería el indicado para exigir su aplicación con efectos para todos por igual. De todos modos, pueden solicitarlo individualmente, o en grupo; no importa y la administración debe aplicar los correctivos, ajustes y acciones necesarias.

Finalmente, respecto al contrato del administrador, me abstengo de opinar más allá de lo que le expresé anteriormente, por cuanto el derecho a la inspección, en mi criterio, aplica durante el tiempo de convocatoria a la asamblea; mientras tanto, será voluntaria la entrega de documentos diferentes a las actas de asamblea. Si tiene interés en otros asuntos de la administración, le sugiero postularse al próximo Consejo y, mientras tanto, no acosar con infinidad de asuntos a la administración, pues se puede convertir en un asunto personal que afecte su tranquila convivencia en la copropiedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

57 Opiniones
  1. Diego dice:

    Muy buenos días, quiero comentar la siguientes situaciones en mi conjunto para encontrar ayuda acertada:
    1. En el mes de Abril ladrones entraron a mi apto, como es normal se informo al administrador de lo sucedido, el se dio cuenta de como quedo la ventana por donde entraron, le dije lo que se habían robado y me dijo que debía poner la denuncia en la estación de policía y llevársela. Días después dice que debo entregarle copia de las factura de los objetos hurtados, lo cual me parece medio absurdo; igual las consigo y se la hago llegar, pero ahora dice que la empresa de vigilancia que tenían en ese momento no responde y que ellos tampoco pueden hacer nada.
    2. Hace dos años se inundo el apto ya que las aguas se devolvieron por el lavaplatos, en ese momento la aseguradora sondeo con una maquina especial de adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro, lo cual soluciono la situación. La inmobiliaria dice que ese proceso debe hacerse cada año para evitar dicho inconveniente. Ahora vuelve a presentarse dicha situación y la administración dice que el seguro no cubre, ni problemas con aguas lluvias ni con aguas dentro de la edificación, y que supuesta mente soy yo quien debo romper medio apartamento para solucionarlo.
    En vista que lo del robo no me lo solucionaron y me han dado tantas excusas desde el mes de Mayo no pago administración. Ahora me dicen que estoy en cobro jurídico y que si no pago el afectado soy yo, pero me pregunto. ¿Por que debo pagar una cuota de administración que no me beneficia en lo mas mínimo? ¿a quien o donde debo acudir para que se hagan valer mis derechos y mi dinero como habitante de ese conjunto?
    Agradezco su atencion y pronta colaboracion

  2. ALBEIRO JOSE PEREZ LOZADA dice:

    Buenas tardes señores Gerencia.com, con el presente escrito quiero pedirles el siguiente favor, es procedente instaurar una ACCION DE TUTELA, por incumplimiento en un contrato de prestacion de servicios de administracion horizontal contra un conjunto residencial.. gracias. ALBEIRO JOSE PEREZ LOZADA correo electronico coposur@hotmail.com.

  3. maribel garcia dice:

    Buenos días quisiera saber que debo hacer vivo en un conjunto cerrado y en octubre del 2016 me hurtaron la bicicleta, vimos los videos y el guarda dejo salir al muchacho, lo cual el no vive aquí, yo les envie una carta diciendo lo sucedido y hasta ahora no me han dado respuesta, me han estado tomando del pelo y la verdad no se que camino tomar. También les pase la factura de cuanto había costado la bicicleta y pues esta era el medio de transporte de mi hijo a la universidad. Muchas gracias.

    Sin otro particular y en espera de una pronta respuesta.

    • NELSON CHÁVEZ R. dice:

      Maribel, con la copia de la denuncia y con el soporte de los videos, exija a la administración que la empresa de vigilancia responda por el valor de la bicicleta, dando un plazo perentorio y, de no cumplirse, deje claro que la responsabilidad será de la administración, por no cumplir con su obligación de atender los asunto de interés de los propietarios, acorde señala la ley 675 de 2001, en su artículo 35, respondiendo de conformidad con el artículo 50 Ibídem. Hágalo como derecho de petición, con copia al Consejo, a la empresa de vigilancia y revisor fiscal, si lo hay, quienes deben firmar el recibido. Si no cumplen, puede querellar a la administración y estos documentos serán soporte. ¡Saludo¡

  4. NELSON CHÁVEZ R. dice:

    Maribel, ya le contesté al final de otra editorial en la que hizo la misma consulta. Suerte en su reclamación. Saludo.

  5. Javier Pardorivera dice:

    1) Tenemos Una Póliza de Seguros contratada para Cubrir los 500 apartamentos de la U. R. , Póliza con vigencia 365 dias a partir del 01 de Enero de 2017

    2) Recibimos carta en donde Unilateralmente la Cía. de Seguros el 24 de Mayo de 2017 nos comunica que .a partir del 25 de Mayo de 2017 se suspende el Seguro y nos devuelven la cuarta cuota pactada. Los otros tres (3) cheques de Enero, Febrero y Marzo de 2017 ya fueron efectivos.
    .
    3) ANTE QUIENES DEBEMOS QUEJARNOS PARA RECLAMAR siguiendo el Debido Proceso?

    4) La Cia de Seguros PUEDE DEJARNOS SIN COBERTURA, rompiendo el Contrato UNILATERALMENTE?

    4) ESTAMOS SIN SEGURO DESDE EL 25 DE MAYO DE 2017, Es responsable la Cia. de Seguros por su arbitrariedad si se llegare a producir algún siniestro en este momento y mientras se renueva o se define esta CONTROVERSIA?

    5) NO ENCONTRAMOS OTRA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN EL MERCADO QUE NOS QUIERA ASEGURAR POR SER EDIFICIO MAYOR DE 25 AÑOS..

    QUE DEBEMOS HACER ? Esperamos su respuesta y Concejo
    Gracias

  6. NELSON CHÁVEZ R. dice:

    Javier buenas noches. Se debe conocer el contrato o clausulado de la póliza, a fin de revisar las causales de terminación, así como el aviso de la compañía y las razones que argumentan, pues no puede ser sin motivación. En cuanto a que no los aseguran por la antigüedad o vetustez, no es cierto. Conozco infinidad de copropiedades de mayor tiempo y todas están aseguradas; simplemente tienen consideraciones y variables en costo. Consulte a los Broker de seguros. Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.