Derecho de petición, tutela y demanda en la copropiedad

Por

Ya no sé a quién acudir para que me asesoren (Parte IV)

Buenas tardes dr. Chavez, quiero contarle que la Tutela que coloque salió a mi favor, y parece indicar que todo llego a feliz término después de casi cinco años de luchar con este tema, al Revisor Fiscal siempre le coloqué el Derecho de Petición que usted me sugirió y éste aun no lo contesta pero según mi abogado ya se pronunció ante el Consejo y Administrador acerca del tema, y se encuentra bastante preocupado con toda esta situación, además le dijo a mi abogado que el Consejo y Administrador están furiosos y que van a seguir peliando.

Al momento ya normalizaron según lo que contestaron en la carta, los valores de administración, y que lo concerniente a cuarto útil ya solicitaron a contabilidad la nota crédito, yo todavía como que no creo, voy a esperar en octubre como llega el recibo y si es verdad que no van a cobrar más cuarto útil.

Me da pena abusar de su confianza pero tengo varias preguntas para hacerle:

  1. Mi abogado me dice que debería demandar la Unidad penalmente, lo mismo me dijeron en el juzgado, pero la verdad no entiendo por qué puedo hacerlo, que ganaría yo con esa demanda o en qué me beneficia?
  2. Como hay otras personas que tienen el mismo problema mío, unas han pagado y otros no, como yo que nunca lo hice, el abogado dice que se acojan a la tutela mía, para hacer valer los derechos de ellos, mi pregunta es, les doy una copia y que ellos se unan y hagan valer su derecho?, y como seria, por medio de una carta dirigida a la administración firmada por todos, o simplemente soliciten reunión con el administrador, además los dineros que han pagado a lo largo de estos años se los deben devolver o no?
  3. Como se puede solicitar copia del Contrato del Administrador, y en caso de que no tenga Contrato que se puede hacer?

De todos modos muchas gracias, pienso que con la ayuda suya logre llegar al final de este problema que ya me tenía bastante aburrida, solo me tenía en pie el convencimiento de que yo tenía la razón.

 

Olga, buenas noches. Me alegra que hayan sido de utilidad las orientaciones del suscrito, pues esto nos da la razón y motiva para seguir adelante con esta labor de beneficio general. Si el objetivo está cumplido, no veo sentido a demandas penales; en un país con tantos problemas, lo mejor es buscar vías de conciliación antes de la "mutua agresión", pues según los comentarios que le llevaron (y que no deben ser motivo de actuaciones, mientras Usted misma no lo haya escuchado), "…el Consejo y Administrador están furiosos y que van a seguir peliando" (sic); es por ello que no entraré en detalles sobre lo que podría reclamar o ganar, pues debe sentirse satisfecha con lo ya logrado...

Sobre el mismo beneficio para los demás afectados, pueden invocar el principio de igualdad haciendo referencia a su tutela, la cual obviamente ya es de conocimiento de la administración;  de hecho, el revisor fiscal debe hacer cumplir la ley y sería el indicado para exigir su aplicación con efectos para todos por igual. De todos modos, pueden solicitarlo individualmente, o en grupo; no importa y la administración debe aplicar los correctivos, ajustes y acciones necesarias.

Finalmente, respecto al contrato del administrador, me abstengo de opinar más allá de lo que le expresé anteriormente, por cuanto el derecho a la inspección, en mi criterio, aplica durante el tiempo de convocatoria a la asamblea; mientras tanto, será voluntaria la entrega de documentos diferentes a las actas de asamblea. Si tiene interés en otros asuntos de la administración, le sugiero postularse al próximo Consejo y, mientras tanto, no acosar con infinidad de asuntos a la administración, pues se puede convertir en un asunto personal que afecte su tranquila convivencia en la copropiedad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

52 Opiniones
  1. maribel garcia Dice:

    Buenos días quisiera saber que debo hacer vivo en un conjunto cerrado y en octubre del 2016 me hurtaron la bicicleta, vimos los videos y el guarda dejo salir al muchacho, lo cual el no vive aquí, yo les envie una carta diciendo lo sucedido y hasta ahora no me han dado respuesta, me han estado tomando del pelo y la verdad no se que camino tomar. También les pase la factura de cuanto había costado la bicicleta y pues esta era el medio de transporte de mi hijo a la universidad. Muchas gracias.

    Sin otro particular y en espera de una pronta respuesta.

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Maribel, con la copia de la denuncia y con el soporte de los videos, exija a la administración que la empresa de vigilancia responda por el valor de la bicicleta, dando un plazo perentorio y, de no cumplirse, deje claro que la responsabilidad será de la administración, por no cumplir con su obligación de atender los asunto de interés de los propietarios, acorde señala la ley 675 de 2001, en su artículo 35, respondiendo de conformidad con el artículo 50 Ibídem. Hágalo como derecho de petición, con copia al Consejo, a la empresa de vigilancia y revisor fiscal, si lo hay, quienes deben firmar el recibido. Si no cumplen, puede querellar a la administración y estos documentos serán soporte. ¡Saludo¡

      Responder
  2. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Maribel, ya le contesté al final de otra editorial en la que hizo la misma consulta. Suerte en su reclamación. Saludo.

    Responder
  3. Javier Pardorivera Dice:

    1) Tenemos Una Póliza de Seguros contratada para Cubrir los 500 apartamentos de la U. R. , Póliza con vigencia 365 dias a partir del 01 de Enero de 2017

    2) Recibimos carta en donde Unilateralmente la Cía. de Seguros el 24 de Mayo de 2017 nos comunica que .a partir del 25 de Mayo de 2017 se suspende el Seguro y nos devuelven la cuarta cuota pactada. Los otros tres (3) cheques de Enero, Febrero y Marzo de 2017 ya fueron efectivos.
    .
    3) ANTE QUIENES DEBEMOS QUEJARNOS PARA RECLAMAR siguiendo el Debido Proceso?

    4) La Cia de Seguros PUEDE DEJARNOS SIN COBERTURA, rompiendo el Contrato UNILATERALMENTE?

    4) ESTAMOS SIN SEGURO DESDE EL 25 DE MAYO DE 2017, Es responsable la Cia. de Seguros por su arbitrariedad si se llegare a producir algún siniestro en este momento y mientras se renueva o se define esta CONTROVERSIA?

    5) NO ENCONTRAMOS OTRA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN EL MERCADO QUE NOS QUIERA ASEGURAR POR SER EDIFICIO MAYOR DE 25 AÑOS..

    QUE DEBEMOS HACER ? Esperamos su respuesta y Concejo
    Gracias

    Responder
  4. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Javier buenas noches. Se debe conocer el contrato o clausulado de la póliza, a fin de revisar las causales de terminación, así como el aviso de la compañía y las razones que argumentan, pues no puede ser sin motivación. En cuanto a que no los aseguran por la antigüedad o vetustez, no es cierto. Conozco infinidad de copropiedades de mayor tiempo y todas están aseguradas; simplemente tienen consideraciones y variables en costo. Consulte a los Broker de seguros. Cordial saludo.

    Responder
  5. COPROPIETARIO Dice:

    Buenas tardes,

    Les agradezco su orientación con relación a la siguiente situación:
    En la copropiedad la asamblea aprobó el año pasado una cuota extraordinaria para pintura del edificio. Se determinó que esta cuota podía pagarse a plazos hasta de 4 meses, y que a partir del mes 6 se generarían intereses de mora. Para el pago de esta cuota se abrió una cuenta diferente en el mismo banco donde se consigna la cuota ordinaria.
    Aún no he pagado esta cuota extraordinaria, ni he hecho ningún abono.
    El mes pasado realicé el pago de la cuota ordinaria en la cuenta bancaria correspondiente, pero la Administración aplicó parte de ese pago para abonar a la deuda de la cuota extraordinaria, Esto lo hizo sin nuestro previo conocimiento ni nuestra autorización.
    ¿Es legal y correcto que la Administración cruce de esa manera el pago de las cuotas, que entre otras cosas se hace en cuentas diferentes?
    ¿ Cómo debo proceder en este caso?
    Gracias

    Responder
    • COPROPIETARIO Dice:

      Me permito aclarar que el pago de la primera cuota extraordinaria venció en junio (mes 6), y según la Administración esta es la razón por la que está cruzando el pago de la cuota ordinaria con la extraordinaria.
      Ahora, con esa operación que hizo la Administración, aparecemos debiendo tanto parte de la cuota ordinaria como parte de la cuota extraordinaria.

      Responder
  6. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Es una acción indebida y arbitraria. Siempre las cuotas extraordinarias están en cabeza del propietario y, aunque éste responde también por las ordinarias, usualmente cuando está arrendado el inmueble, se dejan a cargo del inquilino, de modo que no es correcto que se desvíen éstas. Aunque no es la única razón, simplemente la administración no puede disponer a su arbitrio y, por tanto, le sugiero pasar un derecho de petición pidiendo la aplicación debida y cobrar los intereses de mora por la cuota extra. Exija al contador(@) y revisor(@) fiscal la correspondiente intervención y explicación. ¡Saludo¡

    Responder
  7. Zahi Dice:

    Les ruego el favor de orientarme en el siguiente caso:
    Después de la asamblea ordinaria el administrador y el contador fueron cambiados, como mi apartamento estaba atrasado en algunas cuotas de la expensas comunes le solicite a la nuevo administrador un estado de cuenta para ponerme al día, el estado de cuenta fue elaborado por el contador saliente por qué en ese momento todavía se encontraba en la copropiedad oficiando como contador y fue el nuevo administrador quien me dijo que hablara con el, cuando fui a pagar en el mismo mes de entregado el estado de cuenta, el nuevo contador que ya había asumido en el cargo, me salió con el cuento que lo que debía era mucho más y que el estado de cuenta entregado por el anterior contador no tenía ninguna validez, hable con el administrador y me dice que si eso dice el nuevo contador eso es, lo peor es que no me dan ninguna explicación por qué la diferencia.
    Se me olvidaba decirle, el primer estado de cuenta me lo entregaron detalladamente en un cuadro de Excel, pero el contador actual ni siquiera me entrega una explicación por escrito del por qué se incrementó la deuda, Solo me dicen que si no pago lo que ellos dicen van a mandar la cuenta al abogado.
    Por favor oriénteme que debo hacer?

    Responder
  8. Marcela Gonzalez Dice:

    Un cordial saludo,
    Les pido el favor de orientarme en mi caso, vivo en la ciudad de Cali frente a una unidad residencial, justo el bloque que tengo enfrente son muy escandalosos en varios aptos, en semana hacen demasiado ruido llegándo a las 2 de la madrugada a iniciar fiestas y perturba el sueño de todos los vecinos,ya he puesto la queja en la administración del conjunto pero nadie hace nada. Mi pregunta es: al ser un problema constante con varios vecinos del mismo bloque y del mismo conjunto puedo demandar a la administración del conjunto por no velar que las reglas de convivencia se cumplan como debe ser?
    Agradezco su ayuda.

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Marcela, buenas noches. No creo que la administración sea indiferente; usualmente son los ruidosos los que hacen caso omiso a los llamados de atención. Su acción debe ir encaminada contra los infractores, así que debe acudir a la Policía, a fin de que den aplicación a las sanciones y multas contenidas en el Nuevo Código. ¡Saludo¡

      Responder
  9. andrea Dice:

    Un cordial saludo,
    Les pido el favor de orientarme en mi caso, yo hice un acuerdo de pago con la casa de cobranzas ellos me dieron el paz y salvo, pero la administradora y el contador me esta cobrando mas dinero y no me dan la certificación que estoy al día, les e enviado derechos de petición y hacen caso omiso que debo hacer

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Andrea buenas noches. Hay varios factores a considerar. Primero, el acuerdo de pago no significa estar al día, hasta tanto se haya culminado. Segundo, el acuerdo corresponde al saldo reportado al abogado y se pueden haber causado más cuotas e intereses. Tercero, se debe establecer si los pagos se hicieron a la copropiedad o al abogado y si éste los trasladó a la copropiedad, así como si Usted pagó los honorarios y demás gastos de cobranzas. De cualquier modo, la administración tiene la obligación de darle respuestas y, de hecho, mensualmente le llega una cuenta de cobro. Si tiene soportes de pago y no le resuelven, cite al administrador ante un ente de conciliación. Saludo.

      Responder
  10. MARCELA Dice:

    Buenas tardes, soy propietaria de apartamento con piso laminado y hace 1 mes un empleado del acueducto fue a mi torre a hacer el corte de un servicio de otro apartamento, al hacer eso dejo una fuga de agua que hizo que el apartamento mio se inundara y afectara mi piso y el cerramiento de mi puerta principal. El administrador no me da razón del tema, no quiere enviarme la copia de la póliza de áreas comunes y me dice que la administración no me va a responder que me toca arreglar el apartamento a mi. Que puedo hacer, como obligo a la administración a responder por una afectación en mi propiedad y como hago que el administrador me de una copia de la póliza de áreas comunes, puedo denunciar al administrador por omisión ya que nadie me llamo a avisarme que mi apartamento se estaba inundando y nadie estuvo pendiente de que el empleado del acueducto hiciera bien las cosas mediante un acompañamiento. Adicional esto esta afectando mi calidad de vida y la seguridad de mi vivienda ya que para poder salir de ella debo salir por la ventana, entrar a la torre y empujar la puerta desde afuera

    Responder
  11. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Hola Marcela. En este caso, no es responsabilidad de la administración, puesto que las redes de agua, desde el contador, se toman como privadas y, por consiguiente, tampoco lo cubre la póliza; además, el daño no lo causó un contratista de la copropiedad, sino un prestador de servicios públicos. Se debe hacer la reclamación directamente a la Empresa de Acueducto, indicando exactamente la fecha en que se ocasionó el daño. Para obtener respuesta, presentarlo como derecho de petición. ¡Saludo¡

    Responder
    • MARCELA Dice:

      Gracias por la respuesta, solo una cosa mas... así el contador este fuera de la propiedad privada y este en el pasillo de la copropiedad no lo cubre la administración ni la póliza de áreas comunes. Es decir de cualquier manera me toca asumir la reparación de mi bolsillo. Tampoco tiene algo de responsabilidad la administración por no controlar a tiempo la fuga o avisarme antes y controlar al contratista mientras hacia el corte

      Responder
  12. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Hola Marcela. Yo te expresé mi opinión, basado en el conocimiento y experiencia en este campo; no importa la ubicación del contador, éste ya es parte de los bienes privados. Sin embargo, ¡La peor diligencia es la que no se hace¡ Podrías enfocar la reclamación por el lado de la responsabilidad civil, por omisión al no haberse percatado y/o avisado oportunamente. Ahora, para evitar que la administración se desentienda, busca un acercamiento amistoso con la administración, evitando inculparla y pidiéndole acudir a la ayuda del "asesor" de seguros, quien sabe cómo presentar adecuadamente la reclamación, para evitar que sea rechazada. ¡Suerte y nos compartes el resultado¡

    Responder
  13. Andrés Dice:

    Buenos días,
    En el conjunto en el que vivo, realizaron una serie de mejoras locativas. Durante los arreglos y pintura de ornamentación, mi vehículo fue salpicado con pintura por todas partes, ya que esté trabajo se hizo con pistola y compresor. Ahora, se generó una cotización del arreglo del vehículo por parte del consecionario a petición del administrador del conjunto ya que el vehículo tiene menos de un año. Ahora, el contratista que realizó la obra no quiere responder por los daños, y quiere traer una persona externa que no me va a dar garantía sobre los arreglos. Le he pedido a la administración, ejecutar las pólizas por daños a terceros,pero no lo hacen. Puedo demandar al conjunto? Ante quien lo debo hacer. O como hago para que me respondan.
    Gracias.

    Responder
  14. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Andrés buenas noches. Usted no se debe entender con el contratista. Reclámele a la administración, que es quien debe responderle y, ella traslada la reclamación al contratista, quien debió aportar dentro de las pólizas, la de daños a terceros o responsabilidad civil. La administración no puede evadir esta obligación; si no quiere responder, cítela a un Centro de arbitraje o Conciliación; si no asiste, demande. Saludo.

    Responder
  15. Jorge Dice:

    Dr. Buenas tardes, puedo demandar a una administración de p.h. por perjuicios, ellos han realizado acciones como cambiar de aseguradora solo porque les pareció mas barata, un andes que lleva dos veces de realizarlo y aun sigue dañado, un sobre costo en esas obras y ademas a nosotros nos toca pagar una cuota extraordinaria porque la nueva póliza no cubre un daño en la fachada, yo quiero demandarlos para que paguen por los perjuicios causados y nos paguen los daños, eso es posible?

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Jorge buenos días. La consulta es muy genérica y no está clara, ¿un andes que lleva dos veces...? La verdad es que primero debe pedir las explicaciones por escrito a la administración, si quiere mediante derecho de petición y si no son satisfactorias las respuestas y Usted puede demostrar el detrimento económico para la copropiedad, podrá demandar. Saludo.

      Responder
  16. jose andres Dice:

    buenas tardes por favor he dirigido bastantes escritos al consejo y adminisntracion durante 2 años, para resolver una situación de deudas mal aplicadas al mantenimiento de un garaje, igual que una cuota extraordinaria, cuando el uso y el goce es completamente diferente al de otros bienes, sumado a esto no me citan a reuniones, y nunca me han dado repuesta a mis escritos,pero si me cobran.. que debo hacer frente a dicha situación.

    Responder
  17. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Citarlos a un centro de conciliación, llevando muy claros los soportes y sus pretensiones. Saludo.

    Responder
  18. julieka Dice:

    buenas tardes,

    Tengo un apartamento en Bogota y vivo fuera del pais, he hecho varias solicitudes desde noviembre de 2017 y a la fecha no me han contestado, desearia saber que accion legal puedo seguir, ya que el tema es sobre la administracion que he venido pagando con regularidad y segun ellos estoy en retraso. He enviado la copia de los pago y no me contestan

    gracias por su pronta respuesta

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      El procedimiento es hacer un derecho de petición y si es desatendido, sigue la tutela. Le sugiero antes contactarse vía telefónica, a ver si hay algún inconveniente, pues no me parece normal que no le contesten. Saludo.

      Responder
  19. Arrendataria Dice:

    Buenas noches

    Vivo en conjunto residencial desde hace 18 años en condición de arrendataria,tengo vehículo propio y lo guardo en el parqueadero comunal del conjunto, hace unos días hubo asamblea general y la administradora junto con el contador indicaron que para el presupuesto del año en curso debían aumentar el 100% al parqueadero pasando de $30 mil a $60 mil; pero a comienzo de año ya le habían subido al cobro de parqueadero por el incremento del IPC. En la votación de la asamblea votaron las personas que no tienen vehículo a favor del incremento. Los propietarios de los vehículos queremos impugnar la asamblea es viable? y si la administradora puede incrementar dos veces en el mismo año el valor a pagar por el parqueadero?

    Responder
  20. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    La asamblea es autónoma para determinar el valor del arrendamiento de las zonas y bienes comunes. El incremento anterior se hace de manera provisional, mientras se reúne la asamblea y determina el valor definitivo. No hay ninguna ilegalidad; quizás el valor anterior estaba muy bajo. La Ley 675 determina que las decisiones de la asamblea, siempre y cuando se ajusten a la ley, son de obligatorio cumplimiento, aún para los disidentes. Cordial saludo.

    Responder
  21. Edwin Dice:

    Buenas tardes

    En la unidad residencial donde vivo, la renovación de la póliza de seguro contra incendio y terremoto y expedición de endosos para presentar a entidades bancarias cada año es un gran problema. El presente año ya me ha tocado pagar 2 cuotas (2 meses) en el banco por el seguro que me cobran hasta que no presente el endoso y aún no tengo respuesta por parte de la administración para cuando me lo entregan.
    Qué se puede hacer dado el caso que el tema se siga dilatando cada vez mas, qué hacer para que me respondan por el valor pagado en el banco por este concepto?

    Responder
  22. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Edwin, creo que lo pertinente es contactar a los demás propietarios afectados y enviar un derecho de petición a la administración, exigiendo lo que están pagando, o en su defecto, la devolución del dinero. Le recuerdo que la copropiedad cuenta con un asesor de seguros, que está en la obligación de atender sus inquietudes. Saludo.

    Responder
  23. laura Dice:

    Cordial Saludo.
    queria consultar lo siguiente:
    la semana pasada hurtaron mi retrovisor derecho en el parqueadero del edificio donde vivo. Con la administradora se verifico que ingrese con los dos retrovisores (camaras de seguridad), al momento de revisar la otra cámara que debería enfocar a mi carro esta no lo hace, y por lo tanto no se puede observar quien realizo el hurto de mi retrovisor derecho. La administradora dice que no responde. No hay empresa de seguridad contratada, solo unos porteros que limpian, observan las camaras de seguridad, abren y cierran puertas etc etc. pregunta: es deber de la administración responder???

    Responder
  24. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Laura buenas tardes. Por supuesto. Normalmente responde la empresa de seguridad, pero como no hay, se traslada a la administración. De otra parte, está prohibido contratar porteros directamente y además del riesgo y vulnerabilidad, se exponen a sanciones de la Supervigilancia y Seguridad Privada. Saludo.

    Responder
  25. CESAR PARDO Dice:

    Buenas noches... Agradezco me orienten frente a la siguiente situación... desde el año 2012 vendí un parqueadero que estaba vinculado con mi apartamento... desde entonces y hasta hoy 2018 no me había sido ajustada mi cuota de administración. Que acciones debo tomar para que dichos aportes extraordinarios me sean devueltos???

    Responder
  26. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    César buenos días. Primero hay que aclarar qué significa: "...estaba vinculado a mi apartamento". Si tiene matrícula independiente, obviamente le corresponde un coeficiente de copropiedad y la proporción de la cuota de administración; si es de uso exclusivo, no hay cuota y tampoco se puede enajenar el parqueadero. Si es el primer caso, Usted debió informar a la administración y entregar copia del certificado de libertad del nuevo propietario, a quien deben facturar. Envíe Derecho de Petición por correo certificado. Saludo.

    Responder
  27. BERENICE Dice:

    El edificio donde trabajo tiene arrendada un area a la entrada hace 15 años como hace un año fallecio el Presidente del Consejo ahora la tomaron contra la señora cabeza de familia que tiene una fotocopiadora en ese espacio y nunca tuvo problemas en el pago de su cuota de arriendo y servicios que le ha cobrado la admnistracion por 15 años. Ahora la quieren sacar y la presionan cerrando la entreda del edifcio para qu elos clintes no puedan entrar, la persiguen , mandan dizque funcionarios de la Alcaldia a amenazarla y sin autorizacion. La tratan mal cuando entran los copropietarios bueno en fin. Lo peor es que se reunen en la asamblea y la mayoria estan atrazados en las cuotas otros son abogados que se apoderaron d euna oficina es decir no son dueños y asi susecivamente todo en descontrol pero se unen para dañar a las personas. Hay una persecucion horrible pero a la administradora realmente nadie la controla o vigila solo se une al clan para aplaudir sus locas determinaciones. que se puede hacer para protejer esta señora, esta solita y tiene dos hijos a cargo y a la sra madre. Por Dios alguien que nos pueda orientar para ayudarla.

    Responder
  28. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Berenice, buenos días. Lo más prudente es pedir el apoyo de un Consultorio Jurídico, que usualmente no tiene costo. Los hay en varias universidades y el del Banco Popular. Allí los orientan para buscar soluciones. Saludo.

    Responder
  29. Esperanza Dice:

    Es viable que se prohíba el uso de estufa a gas (en cilindro) en una propiedad horizontal? Mil gracias por su ayuda

    Responder
  30. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Hola Esperanza. Sí es viable. prácticamente todos los Reglamentos contemplan la prohibición de almacenar líquidos o sustancias inflamables, por el gran riesgo que representa y prima el bien general. ¡Saludo¡

    Responder
  31. Sandra R Dice:

    Buenas tardes soy dueña de un apartamento en un conjunto residencial, inmueble que está arrendado por inmobiliaria. Desde hace 6 meses me vienen reportando problemas de humedad en las paredes de la habitación principal y el baño. Esta incidencia se reportó a la administración y hasta la fecha continúa entrenando el agua por las paredes cada vez que llueve. La habitación y el baño son las zonas que están pegadas a las fachadas externas del edificio. Sin embargo aunque me certifican que han hecho arreglos por grietas no han querido impermeabilizar la fachada del inmueble, mis pisos están dañados y la inquilina tiene dos niños y un adulto mayor viviendo con ella amenazándome con abandonar el inmueble. Que puedo hacer?

    Responder
  32. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Sandra, buenos días. Esta es una situación frecuente y complicada, puesto que, generalmente, la impermeabilización de fachadas es un trabajo de gran magnitud y costo millonario, que implica una cuota extraordinaria, además de la adecuada contratación y respaldo de pólizas, que debe ser aprobada en asamblea extraordinaria y como ello toma tiempo, además del recaudo, mientras tanto los inmuebles y sus ocupantes y/o propietarios son afectados. Para la administración no es viable contratar andamios o descolgamientos para atender arreglos paliativos de unos pocos puntos. Indague y promueva que se adelante el trabajo general. ¡Saludo¡

    Responder
  33. laura Dice:

    Hola Nelson.
    Buenas tardes.

    soy propietaria de un apartamento y estoy atrasada con una cuota ordinaria de administración, por el atraso me cobran unos intereses, hasta ahí todo normal.

    En asamblea se acordó pagar una cuota extraordinaria para pintar el edificio y si se cancelaba antes de 31 de mayo se obtenía un descuento, yo realice ese pago a administración antes de la fecha para tomar ese descuento (consta en recibo).

    dos días después la administradora señala que no puede recibir el pago, que debo pagar la sanción que conlleva pagar posterior al 31 de mayo porque estoy atrasada en la administración.

    situación con la que no estoy de acuerdo, porque me sancionan dos veces por un atraso en la administración. considero que son dos sanciones diferentes.

    Responder
  34. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Hola Laura. Un descuento sobre la extra, es independiente a la mora en las cuotas ordinarias. Considero una ARBITRARIEDAD de la administradora negarse a recibir el pago, desconociendo que es una obligación que se causó con posterioridad y se está pagando dentro de los términos aprobados por la asamblea, incluido el derecho al descuento. No hay arguento legal alguno y no puede rehusarse la administración a recibir el pago, so pena de responder ella, de conformidad con el Art. 50, Ley 675/2001, por omisión y extralimitación. ¡Saludo¡

    Responder
    • laura Dice:

      muchas gracias nelson.

      Responder
  35. Amliz Danilow Dice:

    Buenos días, le ruego que por favor me oriente en este caso:

    Que el día 14 del mes de marzo del año 2018 ocurrió un robo en el apartamento 1503 ubicado en la Torre de la Independencia calle 23 # 4ª-20, del cual somos arrendatarios. Este hurto fue valorado en aproximadamente 12.720.000 pesos (en joyas, dinero en efectivo, celular, computadora portátil) de acuerdo a los cálculos del investigador del CTI. Ese día hizo acto de presencia de manera inmediata en nuestro hogar el Coordinador Operativo, pero posterior a la fecha no hemos tenido más noticias suyas o de la empresa de seguridad con respecto a lo sucedido. El día de hoy 7/06/2018 nos comunicamos con él a su celular y dice no estar al tanto del progreso del caso, y que hoy (casi 3 meses después) él va a contactar al departamento jurídico de la empresa para saber el estatus del mismo (ignorando las solicitudes previas realizadas vía e-mail los días 23 de abril y 7 de mayo del año en curso). Ni la fiscalía, ni la administración, ni los de la empresa de seguridad nos indican cómo va el proceso. Nos solicitaron las facturas de lso bienes huratados (los de administarción) y aún nadie dice nada, ni nos indemnizan. Qué debo hacer? cómo debo proceder?

    Responder
  36. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Amliz, buenas tardes. El conducto regular es con la administración y no con la empresa de vigilancia, porque el contrato es entre el Edificio y la empresa. Si no tiene respuesta, exíjala mediante derecho de petición y si tampoco le responden, puede interponer una acción de tutela. Otra alternativa es citar a la administración a un Centro de Conciliación. Supongo que se solicitaron los videos y deben estar disponibles; si dicen que se perdieron, o se dañaron, o no estaba grabando, eso es un indicio de negligencia. Sin embargo, quiero expresarle que el tipo de bienes hurtados están expresamente excluidos en los contratos de vigilancia y estas empresas manifiestan que cuidan áreas comunes y no bienes privados y que no son compañías de seguros; concluyen que solo responden por sentencia judicial que los determine como responsables o cómplices. Así que no se haga ilusiones, pero tampoco deje de hacer el intento. ¡Suerte¡

    Responder
  37. Sergio Dice:

    Buenas Tardes estimado Abogado Nelson Chavez
    Tengo la siguiente consulta. El día 23/03 enviaron mediante email, citación de Asamblea de propietarios para el 8/04, lamentablemente tuve que salir de la ciudad y trabajar ese fin de semana (8 y 9 abril). El día 23/04 me envían notificación de un cobro por inasistencia, en esa notificación me informan que tengo 5 días habiles para enviar una respuesta justificando la no asistencia, lo que hice fue solicitarle a la empresa un certificado laboral por esos dos días (8 y 9 Abril), la cual envíe como archivo adjunto en respuesta al mail de notificación. Hasta el 12 de Junio me confirman que no es valida esa excusa que solamente son validas las excusas médicas. Revise el manual de convivencia y no se evidencia que tipo de excusa sea valida para no poder asistir a la asamblea, ellos me responden que yo tuve 15 días para poder entregar el poder a un tercero para que me representara, lo cual no hice debido a que la empresa me notifico un día antes el viaje.
    Que debo hacer con este cobro que me están haciendo???

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Sergio buenas tardes. En primer lugar debo aclarar que no soy abogado; soy contador público, especialista en propiedad horizontal y revisor fiscal en varias de éstas, tanto de vivienda, como mixtas y comerciales, por más de 25 años. La ley establece que se debe respetar el debido proceso, permitiendo el derecho de defensa, contradicción e impugnación. En este sentido, Usted debe manifestar su desacuerdo, pues ninguna norma determina que solo las excusas médicas sean válidas; en general, cualquier causa de fuerza mayor que sea justificada y probada, debe aceptarse. En este momento, le asiste el derecho a IMPUGNAR LA DECISIÓN y la copropiedad no debe desconocerlo, ni actuar arbitrariamente, pues estaría incurriendo en extralimitación, acorde al artículo 50 de la ley 675 de 2001. ¡Suerte en su reclamación¡

      Responder
  38. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Sergio buenas tardes. En primer lugar debo aclarar que no soy abogado; soy contador público, especialista en propiedad horizontal y revisor fiscal en varias de éstas, tanto de vivienda, como mixtas y comerciales, por más de 25 años. La ley establece que se debe respetar el debido proceso, permitiendo el derecho de defensa, contradicción e impugnación. En este sentido, Usted debe manifestar su desacuerdo, pues ninguna norma determina que solo las excusas médicas sean válidas; en general, cualquier causa de fuerza mayor que sea justificada y probada, debe aceptarse. En este momento, le asiste el derecho a IMPUGNAR LA DECISIÓN y la copropiedad no debe desconocerlo, ni actuar arbitrariamente, pues estaría incurriendo en extralimitación, acorde al artículo 50 de la ley 675 de 2001. ¡Suerte en su reclamación¡

    Responder
  39. FERNANDO Dice:

    Buen Día le pido el favor de orientarme, preste un servicio a una propiedad horizontal para una asamblea donde se aprobó el servicio de votaciones ,video beam, sonido, servicio de cafetería, etc. se radico la cuenta de cobro firmada por ambas partes y resulta que se niegan a pagarme el servicio prestado. Al pasar de los días me reuní nuevamente con ellos ya que no quieren realizar el pago y se llego a un acuerdo de realizar el pago en dos cuotas el 50% para la anterior semana y el otro 50 % con pago de vigencia a un mes.. pero viendo que aun no llega el pago me comunique con la Administradora me dice que el tesorero se niega a firmar el pago. mi pregunta es debo radicar una carta a la alcaldía para que me solucionen este problema para que yo no pierda el dinero que me corresponde? o que me sugiere hacer. Ayuda por favor. Gracias

    Responder
  40. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Fernando, buenos días. La Alcaldía no tiene competencia en estos asuntos. Su función se limita a certificar la representación legal de la copropiedad. El único camino es citar a la administración a un Centro de Conciliación, o buscar ayuda en un Consultorio Jurídico. Como recomendación, no vuelva a prestar servicios, sin recibir un anticipo.¡Saludo¡

    Responder
    • FERNANDO Dice:

      Gracias Nelson por su Respuesta. la otra es que ellos no responden las llamadas ni los mensajes se niegan a responder y yo ya no se que hacer.

      Responder
  41. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Acuda al consultorio jurídico. También puede averiguar en una Inspección de Policía, si le reciben una querella, que sería muy bueno porque ellos los citan a la Inspección y hacen la notificación personalmente, pero no sé si aplique para estos asuntos. Acérquese y consulte. ¡Saludos y nos comparte cómo le va¡

    Responder
  42. FERNANDO Dice:

    Mil Gracias Nelson.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.