Derechos del acreedor hipotecario

Por   14/11/2017

Al igual que en la prenda, en el contrato accesorio de hipoteca el acreedor  prendario tiene derechos; en la hipoteca el acreedor hipotecario tiene los mismos derechos que el acreedor prendario, esto debido a que ambos contratos accesorios se constituyen en garantía de una obligación, pero la prenda recae sobre bienes muebles y la hipoteca sobre bienes inmuebles.

El artículo 2448 del código civil establece una remisión de los derechos del acreedor hipotecario a los del acreedor prendario, dicho artículo dice lo siguiente:

«El acreedor hipotecario tiene, para hacerse pagar sobre las cosas hipotecadas, los mismos derechos que el acreedor prendario sobre la prenda.»

Entonces teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el acreedor hipotecario tiene derecho a pedir que la cosa hipotecada se venda en pública subasta cuando el deudor se encuentre en mora;  con la venta de la cosa hipotecada se le pague. De igual forma el acreedor hipotecario podrá pedir que se le adjudique el bien hipotecado hasta la concurrencia de su crédito.

En la hipoteca además de los derechos mencionados anteriormente, el acreedor hipotecario también tiene derecho a perseguir la cosa hipotecada en manos de quien se encuentre, como se encuentra establecido en el artículo 2452, el cual expresa lo siguiente:

«La hipoteca da al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada, sea quien fuere el que la posea, y a cualquier título que la haya adquirido.

Sin embargo, esta disposición no tendrá lugar contra el tercero que haya adquirido la finca hipotecada en pública subasta ordenada por el juez.

Más, para que esta excepción surta efecto a favor del tercero, deberá hacerse la subasta con citación personal, en el término de emplazamiento de los acreedores que tengan constituidas hipotecas sobre la misma finca; los cuales serán cubiertos sobre el precio del remate, en el orden que corresponda. El juez, entretanto, hará consignar el dinero.»

Por último el acreedor hipotecario también tendrá derecho para que se le mejore la hipoteca, si la finca se pierde o deteriora de tal manera, que no sea suficiente para garantizar la seguridad de la deuda.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.