Derechos del arrendatario de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal

Los arrendatarios de un bien inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, si bien no son propietarios de ningún coeficiente que le otorgue plenos derechos, la ley, o mejor, la jurisprudencia sí ha les ha concedido algunos derechos.

En primer lugar, es preciso anotar que el artículo 37 de la ley 675 de 2001, regulatoria de la propiedad horizontal, establece que las decisiones de tomadas por la asamblea general de propietarios son de obligatorio cumplimiento para los moradores de los bienes privados que no sean propietarios, esto es para los arrendatarios o quienes ocupen un bien bajo una figura diferente como  comodato o cualquier otra que no implique la posición del dominio jurídico, sino el simple goce del bien.

Considerando que los arrendatarios están en la obligación de acatar las decisiones que tome la asamblea general de propietarios, incluida la imposición de sanciones, y que la ley 675 no contempló de forma expresa derechos esenciales para los moradores no propietarios, fue la corte constitucional que por la vía jurisprudencial fijó algunos derechos.

La corte constitucional consideró que los moradores no propietarios, como el caso de los arrendatarios que nos ocupa, podrán elevar derechos de petición a las autoridades de la propiedad horizontal, y lo más importante, tienen derecho a ser oídos cuando se trate  de decisiones que los afecten.

Quiere decir esto que un arrendatario, que por ser propietario de coeficiente alguno no tiene ni voz ni voto en la asamblea, sí puedo participar en esta y ser oído, aunque ese derecho está limitado  únicamente a los aspectos tratados en la asamblea que le afecten.

También consideró la corte que cuando se impongan sanciones a los moradores no propietarios de un bien inmueble, se les debe garantizar el derecho a la defensa, por lo tanto podrán interponer los recursos que para ello haya contemplado el reglamento respectivo.

Fuente legal: Ley 675 del 2001, artículo 37. Corte constitucional, sentencia C-318 de 2002.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Mario Enrique Rueda dice:

    pregunta para pertenecer al comite de convivencia debe ser propietario
    o presentando poder lo pueden nombrar al apoderado

    mil gracias

  2. MARLEN A dice:

    Buen dia

    Tengo un local comercial, en arrendamiento, estoy en mora en el pago de la administración desde antes de estar arrendado, pero he estado pagando y haciedo abonos a la deuda anterior a la medida de mis posibilidades.

    El administrador ha estado ostigando al arrendatario e incluso lo amenaza con hacerle entregar el inmueble si yo no pago la totalidad de la deuda.

    Que puedo hacer, si yo he realizado abonos y he cancelado la cuota del mes corresponsdiente y me queda imposible pagar todo de una sola vez.
    agradezco su ayuda

  3. ruben dario reyes dice:

    En el conjunto que vivo existe un jardin infantil, se encuentra en mora, su contrato vence en febrero de 2017 y ha tenido problemas con los niños, el consejo de administracion puede pedir la documentacion del jardin y la poliza de responsabilidad contra terceros encaso de accidente de los menores.- cual es la facultad que tiene y si se la otorga la Ley 675 de 2001 o que autoridad.

  4. Ángela millan dice:

    Buen día en el conjunto donde vivo soy arrendataria la Asamblea desidio dar prioridad a los propietarios para la asignación de parqueaderos. Dejando sin parqueadero a los arrendatarios yo pago administración y estoy al día eso es discriminación que puedo hacer?

    • Jaime Cuenca dice:

      Buenas noches, tengo el mismo inconveniente quisiera saber si tu pregunta fue respondida, ya que no veo ninguna respuesta , si te la resolvieron te agradecería me contaras que te respondieron.

      mil gracias

  5. Yolima Jaimes dice:

    Buenas tardes, tengo un apartamento en arriendo y decidí compartirlo con otra persona, situación de la cual tiene conocimiento la propietaria. Realicé la autorización de ingreso del trasteo pero la administración me pide que la propietaria debe autorizar por escrito ese ingreso. Debido a que la propietaria vive lejos no es fácil que ella haga esa autorización antes del tiempo del trasteo que es unos días. Quisiera saber si la administración está sobrepasando sus facultades ya que tengo entendido que eso no se aprobado en asamblea. Por favor quisiera que me orientaran frente al tema. Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.