Derechos del trabajador en periodo de prueba

Son constantes las inquietudes que recibimos en Gerencie.com respecto a los derechos que un trabajador tiene en el periodo de prueba, así que nos ocuparemos de ello en este artículo.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo.

Empezamos por decir que la ley laboral no ha creado ninguna excepción en la aplicación de los derechos laborales para los trabajadores que estén en periodo de prueba.

La empresa le debe pagar todos los conceptos al trabajador en periodo de prueba. Le debe afiliar al sistema de salud, a pensión y riesgos laborales. Debe afiliarlo a una caja de compensación, pagar al Sena y al ICBF. Debe pagarle las prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, al igual que las vacaciones. Debe pagarle horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos si es que los hay.

Lo único que diferencia a un trabajador en periodo de prueba, es que puede ser despedido en cualquier momento por el empleador, ya que este puede argumentar que el rendimiento del trabajador no es el adecuado, o que no tiene las competencias requeridas para el cargo que debe desempeñar.

En otras palabras, el trabajador en periodo de prueba puede ser despedido sin justa sin que el empleador deba indemnizarlo.

No obstante, a pesar de que la ley (artículo 80 del código laboral), permite que cualquiera de las partes pueda dar por terminado el contrato de trabajo sin previo aviso, entendiéndose que no importa si hay una justa causa o no, la jurisprudencia en varias oportunidades ha considerado que el trabajador en periodo de prueba puede ser despedido pero debe habar una causa justa objetiva, de modo que por mero capricho el trabajador no puede ser despedido, pero tal situación la debe definir un juez, de suerte que mientras tanto, el empleador está facultado para despedir al trabajador sin considerar si hay justa causa o no, y  sin que deba pagar indemnización alguna.

Podemos resumir entonces que el único derecho que no tiente un trabajador en periodo de prueba, es al pago de la indemnización si se le despide sin justa causa, pero tal derecho eventualmente puede ser exigido por vía judicial.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Enrique dice:

    No le veo utilidad a esta columna de “Siéntase libre de opinar” ya que no contestan ninguna o casi ninguna de las preguntas que se les hacen. Si acaso servirá para desahogarse un poco y guardar la vana esperanza de obtener una respuesta que no ha de llegar.

  2. Alexandra.miranda dice:

    Un trabajador en perido de prueba tiene derecho o esta protegido por la ley maria

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alexandra, muy interesante su pregunta y la respuesta es si pero con algunas exigencias como por ejemplo que el padre del bebé en periodo de prueba haya cotizado como dependiente mínimo un mes en salud y pensiones ya que si no lo ha hecho o es beneficiario en salud, el empleador podrá negarle los 8 días de licencia por el parto de su esposa o compañera permanente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. STEFANY dice:

    SE PUEDE TERMINAR UN CONTRATO DE UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN PERIODO DE PRUEBA Y TUVO UN ACCIDENTE COMÚN Y LE DIERON INCAPACIDAD POR 30 DIAS.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Stefany, por nada del mundo se puede despedir a un trabajador que esté incapacitado así sea en periodo de prueba ya que desde el primer día de la incapacidad ya goza de estabilidad laboral reforzada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. alvaro dice:

    una ayuda a cerca de estos temas:

    el periodo de prueba en el contrato de trabajo,
    naturalización jurídica del periodo de prueba,
    duración del periodo de prueba,
    derechos del trabajador al superar el periodo de prueba,
    modelos de convenio para ampliar el contrato de prueba.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alvaro, muy interesantes los temas que usted propone de consulta. El Código Laboral es extenso en la profundización de esos puntos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Ernesto Piedrahita dice:

    Diana, en estado de incapacidad no se puede despedir o terminar el contrato a ningún trabajador porque desde el primer día de la incapacidad ya goza de una estabilidad laboral reforzada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Angelica dice:

    Buenos días. Me hicieron un contrato a termino indefinido con 2 meses de prueba. El contrato termina y no es renovado. Recibiré liquidación, tengo derecho a ella.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angélica, desde luego tiene derecho a reclamar la liquidación de prestaciones sociales por el tiempo que trabajó y si demanda laboralmente a la empresa, reclamar la respectiva indemnización por ser despedida sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico

  7. Héctor dice:

    Buen día, disculpe ¿Qué pasa cuando en el periodo de prueba el patrón toma conductas de hostigamiento, malos tratos, burlas, desplantes etc, siertamente el patron hace un abuso de poder en contra del empleado, se puede ejercer una demanda contra el patrón?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hector, si un trabajador estando en periodo de prueba siente o detecta que está sufriendo acoso laboral, desde luego puede interponer la respectiva demanda o queja por acoso laboral. En ese sentido el empleador deberá responder por su conducta y se le prevendrá para que no vuelva a cometer actos abusivos o de acoso laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. walter andres dice:

    buenas tardes solicito su colaboracion para saber como puedo manejar este caso , hasta el dia de hoy labore en una empresa como ingeniero en informatica donde manejaba toda la informacion trazable dentro del software , se evidenciaron unas irregularidades dentro de la empre que puse en conocimiento a la gerencia en cuanto a la suplantacion de los sellos de unos profesionales. y creo que este fue el motivo de mi despido en el periodo de prueba que lo cumplia dentro de dos dias , nunca me hicieron una evaluacion de desempeño yo mismo me la hice solcitada por gerencia y todo con el fin de no reportar estos acontecimientos y no pagarme la indemnizacion me puede colaborar para saber que deberia de hacer al respecto y donde podria dirigirme aqui en la ciudad de cali .

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Walter, en cuanto a la empresa es poco lo que puede hacer debido a que su despido se hizo dentro del periodo de prueba. Sin embargo, y ante la posible comisión de un delito, ponga en conocimiento el caso ante la Inspección del Trabajo de Cali y pedirle al Inspector que le colabore para que se compulsen copias ante la Fiscalía General de la Nación por la posible comisión de un delito penal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. adan ninasivincha dice:

    Mi pregunta es: puede el trabador que ha sufrido un accidente laboral qe al termino del contrato, se encuentre ioncapacitado? entendiendo que la actividad laboral es eventual.

    Como debe quedar el derecho del seguro para continuar con su atencion medico?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adan. Cualquier trabajador que se encuentre en situación de incapacidad no puede ser despedido de su trabajo debido a que goza de estabilidad laboral reforzada. Además, el hecho de que el trabajador esté en periodo de prueba, no exime al empleador de dicha obligación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. MARINA CAICEDO dice:

    BUENA NOCHE. MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE:

    LABORÉ EN UNA EMPRESA DONDE EL PERÍODO DE PRUEBA FUERON DOS MESES. YA LOS CUMPLÍ Y VOLUNTARIAMENTE ME RETIRÉ UN DÍA DESPUÉS. ¿TENGO DERECHO A LA LIQUIDACIÓN?

  11. maria dice:

    me hicieron renunciar para supuestamente ha verme un nombramiento perdiendo mi antigüedad y firme un nuevo contrato y me sacaron supuestamente por periodo de o prueba.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.