Derechos del trabajador en periodo de prueba

Por

Son constantes las inquietudes que recibimos en Gerencie.com respecto a los derechos que un trabajador tiene en el periodo de prueba, así que nos ocuparemos de ello en este artículo.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo.

Empezamos por decir que la ley laboral no ha creado ninguna excepción en la aplicación de los derechos laborales para los trabajadores que estén en periodo de prueba.

La empresa le debe pagar todos los conceptos al trabajador en periodo de prueba. Le debe afiliar al sistema de salud, a pensión y riesgos laborales. Debe afiliarlo a una caja de compensación, pagar al Sena y al ICBF. Debe pagarle las prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, al igual que las vacaciones. Debe pagarle horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos si es que los hay.

Lo único que diferencia a un trabajador en periodo de prueba, es que puede ser despedido en cualquier momento por el empleador, ya que este puede argumentar que el rendimiento del trabajador no es el adecuado, o que no tiene las competencias requeridas para el cargo que debe desempeñar.

No obstante, a pesar de que la ley (artículo 80 del código laboral), permite que cualquiera de las partes pueda dar por terminado el contrato de trabajo sin previo aviso, la jurisprudencia en varias oportunidades ha considerado que el trabajador en periodo de prueba puede ser despedido pero debe habar una causa justa objetiva, de modo que por mero capricho el trabajador no puede ser despedido, debiendo el empleador motivar ese despido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. adan ninasivincha Dice:

    Mi pregunta es: puede el trabador que ha sufrido un accidente laboral qe al termino del contrato, se encuentre ioncapacitado? entendiendo que la actividad laboral es eventual.

    Como debe quedar el derecho del seguro para continuar con su atencion medico?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Adan. Cualquier trabajador que se encuentre en situación de incapacidad no puede ser despedido de su trabajo debido a que goza de estabilidad laboral reforzada. Además, el hecho de que el trabajador esté en periodo de prueba, no exime al empleador de dicha obligación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Maria Mero Dice:

        buenas tardes disculpe esque yo trabajo de secretaria con una dra medio tiempo pero es un consultorio ella me hizo firmar un contrato de 3 meses de prueba ya voy a cumplir los 2 meses y lo que quiero saber es que cuanto meses de anticipación uno puede presentar la carta de renuncia , aparte estoy afiliada al iess y llame para sacarle cita para mi hijo y me dicen que si estoy afiliada pero que no puedo hacerme atender hasta que cumpla los 90 dias y me estan descontando
        si presento mi renuncia me tendrian que reconcer algo o no

        Responder
  2. MARINA CAICEDO Dice:

    BUENA NOCHE. MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE:

    LABORÉ EN UNA EMPRESA DONDE EL PERÍODO DE PRUEBA FUERON DOS MESES. YA LOS CUMPLÍ Y VOLUNTARIAMENTE ME RETIRÉ UN DÍA DESPUÉS. ¿TENGO DERECHO A LA LIQUIDACIÓN?

    Responder
    • juan david Dice:

      si tienes derecho

      Responder
  3. maria Dice:

    me hicieron renunciar para supuestamente ha verme un nombramiento perdiendo mi antigüedad y firme un nuevo contrato y me sacaron supuestamente por periodo de o prueba.

    Responder
  4. Katy Dice:

    Buen día, cuando un trabajador se encuentra en periodo de prueba puede recibir amonestaciones, memorandos o llamados de atención por medio escrito? o son validos después del periodo de prueba?

    Responder
  5. Katy Dice:

    Buen día, cuando un trabajador se encuentra en periodo de prueba puede recibir amonestaciones, memorandos o llamados de atención por medio escrito? o son validos después del periodo de prueba?

    Responder
  6. maria patricia Dice:

    si yo trabaje durante 13 días y tenia un contrato firmado durante 2 meses y me despiden por un problema de enfermedad y la empresa como en este informe me tenia que tener afiliada a una eps y durante estos días ellos me habían dicho que ya me habían afiliado a la eps y resulta que yo voy por urgencias y me dicen que yo estoy por régimen subsidiado no por eps contributiva yo que puedo hacer en este caso.

    Responder
  7. Ernesto Prieto Dice:

    Buenos días,

    En un contrato de trabajo a término indefinido si se le termina el contrato por justa causa en periodo de prueba al empleado, este tiene derecho a liquidación ?

    y si se despide sin justa causa, tiene derecho a liquidación o indemnización ?

    gracias

    Responder
  8. Martha Dice:

    Me encontraba en periodo e prueba, y el gerente me acosaba soy mesera en un hotel, y como no quise acostarme con el me despidio y termino el periodo de prueba, ¿que puedo hacer?

    Responder
  9. Laura Sofia Dice:

    Buenos dias, es legal que en una incapacidad la empresa mande a la casa la carta de despido si estoy en incapacidad por dos dias, con fecha de 25 y 26 y la carta diga que laboro hasta el 25 de dicho mes, ¿se puede despedir a un trabajador si esta incapacitado por la eps?

    Responder
  10. Andres yzaguirre gonzales Dice:

    Hola buenas noches, nesecito que me ayuden por favor.
    Yo tengo un contrato de 6 mese las cuales dentro de esos 6 mese esta el perio de prueba de 3 meses.
    Yo comense a laborar el 23 de febrero y culminaba mi periodo de prueba el 23 de abril del 2018, pero me llamaron hoy dia 28 de marzo para deirme que hasta aca domas trabajava por que tenia tardanzas y un memorandun que me pusieron x debido a las tardanzas.
    Que hago en estos casos ayudenme por favor.

    Responder
  11. Isabel VASQUEZ Dice:

    Buenas Noches,

    Quisiera saber si al firmar contrato hoy 5 de abril de 2018 en la mañana con fecha de 1 de marzo y al finalizar la jornada laboral me pueden hacer terminación de contrato.

    Adicional se puede demandar al jefe por acoso laboral estando en periodo de prueba.

    Responder
  12. nelson moreno Dice:

    estoy trabajando en una empresa la cual me coloco 3 meses de periodo de prueba, me enviaron un correo 10 días después de terminar el periodo de prueba, argumentando que mi trabajo y mi cumplimiento son muy buenos, pero que no están seguros aun, por lo tanto me van a dar 3 meses mas de prueba. (se suponía que al terminar el periodo de prueba me subirían el sueldo) mi pregunta es: es legal que me dupliquen el periodo de prueba y sobre todo sin una justa causa ????
    gracias

    Responder
    • angiee Dice:

      por favor me orientan, un trabajador ingreso a laborar con un contrato a 4 meses, ingreso el 3 de abril y su trabajo no me satisface, lo puedo despedir.

      Responder
  13. Ricardo Dice:

    BUEN DIA ESTOY EN PERIODO DE PRUEBA Y ME PASARON LA CARTA QUE NO CUMPLO CON EL PERFIL REQUERIDO, TENFO ALGUN TIPO DE DEMANDA SI NO LLEGO A CUMPLIR LOS 3 MESES, ME PUEDO IR ANTES DE CUMPLIR LOS 3 MESES SIN QU EME VALLA A PERJUDICAR.

    Responder
  14. cesar Dice:

    hola a todos.
    mi esposa está en periodo de prueba en un supermercado de cajera.
    ahora presenta un una inflamación en las muñecas le diagnosticaron tendinitis, cosa que no apareció en los exámenes de ingreso,
    ya le comunicaron que no le renovarán el contrato, pero ahora que hace si un nuevo empleador no la aceptara con este problema, ya está en un tratamiento pero si no tiene trabajo como seguir con la eps.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.