¿Desaparece el incentivo para crear cooperativas y precooperativas de trabajo asociado?

Una  de las razones que han impulsado la conformación de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, es la posibilidad que estas figuran ofrecen para evitar ciertas cargas prestacionales, incentivo que parece tener un sombrío futuro.

El estado durante mucho tiempo hizo oídos sordos a las quejas de cientos de miles de trabajadores que venían cómo sus condiciones laborales se pauperizaban día a día por cuenta del mal uso que de esta figura hacían algunos empresarios. Sin embargo no hizo oídos sordos cuando los afectados por la evasión de aportes por medio de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado fueron las grandes empresas administradoras de los multimillonarios ingresos por  aportes a seguridad social.

Bien, en respuesta al desangre económico del sistema de salud por cuenta la evasión de aportes mediante la mala utilización del cooperativismo, el gobierno actuó con celeridad, y mediante el decreto 129 del 21 de enero de 2010 dispuso:

Artículo 7 °. Cuando cualquier director, gerente, revisor fiscal u otro funcionario o empleado de una cooperativa o precooperativa de trabajo asociado promueva la constitución de una entidad de este tipo con el fin de no efectuar el pago o favorecer la evasión de las cotizaciones y aportes de la protección social, podrá ser objeto de las sanciones por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria a que hace referencia el numeral 6° del artículo 36 de la ley 454 de 1998,

Artículo 8 °. Cuando se constituya una cooperativa o precooperativa de trabajo con el fin de no efectuar el pago o favorecer la evasión de las cotizaciones y aportes de la protección social podrá ser objeto de la cancelación de la personería jurídica y de la inscripción en el correspondiente registro del documento de constitución por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaría.

En igual sanción incurrirán las cooperativas o precooperativas de trabajo asociado que no efectúen el pago o favorezcan la evasión de las cotizaciones y aportes de la protección social o actúen como agrupadoras de trabajadores independientes en desconocimiento de las normas vigentes.

Considerando que cuando hay grandes intereses económicos de por medio, la ley y el estado suelen funcionar perfectamente, es posible que el cuarto de hora de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado esté empezando a terminar, y en adelante tal vez sólo se constituyan si en verdad existe entre sus socios gente que crea firmemente en la filosofía del cooperativismo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.