Desarrollo del plan de estrategia en las empresas

Por   22/09/2017

Las empresas tienen varios retos que afrontar, por un lado altísimos costos y por otro enfrentar la competitividad.

La mayoría de las pymes crecen en costo y merman en competitividad, para eso deben tener una clara planeación estratégica, diseño organizacional, gestión del capital humano y cultura laboral.

La planeación estratégica contiene varios elementos, entre esos la misión y la visión.  La misión es lo más parecido a una vocación, es decir, la empresa debe descubrir su misión, ¿qué la hace distinta de las demás?; y la visión es saber para dónde se va y es fundamental e importante que cada una de las personas  de la empresa conozcan como contribuyen al éxito de la organización en estos dos elementos.

Para que el personal en la empresa conozca su papel dentro de esa misión y visión hay que crear organigramas simples, que sean entendibles, organizaciones de puesto por escrito, en donde se refleje lo esencial que cada persona de la empresa tiene que hacer para contribuir, claro está que en muchas organizaciones la gente tiene claro lo que hace, pero no entiende como su operación desempeñada está dando valor a la empresa.

El conocimiento que posea el empleado de lo que hace no es suficiente, además de esto se requiere la actitud correcta, podemos tener profesionales con cantidad de estudios pero con poca actitud hacia sus funciones, es preferible contratar por actitud, porque igual la gente aprende rápido.

Los departamentos de personal deben saber cómo se gestiona el equipo de trabajo, cómo se elige, cómo saber si están dando los resultados, cómo ayudarlos para crecer y que sean mejores profesionales y personas.  Deben evaluar consistentemente la capacidad de los empleados para adaptarse a la cultura organizacional.

Cuando las empresas tienen una estrategia planeada se basan en los recursos, posibilidades y comportamientos del medio para afrontar el futuro de la empresa y poder lograr lo que se propuso en un inicio.  El éxito del plan cosiste en tener los métodos de control para todas las operaciones que se estén contemplando dentro de la estrategia.

El plan de estrategia debe ser conocido por toda la empresa en todos sus niveles porque éste es para desarrollar con todo el equipo de trabajo, no de manera individual.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.