Desarrollo Organizacional

La etapa de organización dentro del proceso administrativo se basa en la estructura, de observar objetivos, metas, visión y misión que se hicieron en la etapa de la planeación y hacer una estructura de recursos materiales y humanos que puedan cumplir con esto trazado.

Cuando en el plan de negocios se identificaron las funciones que se deben hacer en la empresa, se agruparon las funciones por naturaleza similares en un perfil determinado, una vez agrupadas se crea el perfil de la persona que debe ocupar el cargo.  Hay grupos de funciones muy amplios, entonces debemos dividir funciones y tareas en grupos de personas, y cada grupo debe tener un líder o un gerente de área.  Esto funciona para grandes empresas y a menor escala funciona de igual manera.  Con esto se crea un organigrama real y que en la estructura no sobren o falten cargos.

Hay reglas básicas en el desarrollo organizacional, evitar que dos personas hagan el mismo trabajo, un solo jefe por persona, dar la misma proporción de autoridad y responsabilidad según rangos, si se respeta la jerarquía el gerente general debe tratar con los gerentes de área, no con subordinados de éstos.

Al empezar el reclutamiento cuando no tenemos un cargo ocupado para un perfil, hay que buscar a la persona adecuada, tener un proceso de selección, filtros, pruebas y estándares.  Se pueden hacer convocatorias internas o externas, depende del perfil solicitado.

Hay que ser justos en las entrevistas, no hay que discriminar por sexo, raza, apariencia, hay que crear grandes empresas siendo accesibles, justos, dando oportunidades.

No hay que esperar que los candidatos lleguen a la empresa, las buenas empresas salen a buscar sus talentos.  No es el aspirante quién debe convencer al contratante, sino que el empresario convenza al talento.

Por mas colaboración que haya del equipo de trabajo las decisiones últimas siempre serán del gerente hay que ser consientes de que se es el jefe.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.