Descanso compensatorio por trabajo dominical ocasional es optativo para el trabajador

Cuando un trabajador labora de forma excepcional su día de descanso  obligatorio, que generalmente es el domingo, tiene derecho a una de dos cosas: recibir una remuneración por ese día trabajado o a recibir un día de descanso compensatorio entre semana, y será suya la decisión.

El artículo 180 del código sustantivo del trabajo, frente al trabajo dominical excepcional, plantea claramente que es el trabajador quien debe elegir entre una u otra opción:

El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior. (…)

Como se puede observar sin dificultad, no es el empleador quien decide si el trabajador debe recibir la remuneración o en su lugar otorgarle un día de descanso compensatorio remunerado en cualquier día de la semana, o día laborable. La ley le ha  otorgado esa facultad exclusivamente al trabajador.

Esto aplica exclusivamente cuando se trabaja de forma excepcional u ocasional en días de descanso obligatorio, y según el parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo, el trabajo dominical es ocasional cuando se laboran hasta dos (1 o 2)  domingos en un mismo mes.

Cuando se laboran más de dos domingos en un mismo mes, ya no estamos ante un trabajo dominical ocasional sino habitual, y en tal caso, según lo contempla el artículo 181 del código sustantivo del trabajo, el empleado tiene derecho a las dos cosas: remuneración y descanso compensatorio, de  tal manera que el trabajador no tiene que elegir entre uno y otro, pues tiene derecho a los dos beneficios.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MARGARITA dice:

    soy funcionaria de la parte asistencial de carrera administrativas trabajo turnos nocturnos y sábado desde las 19 horas hasta las 7am del día domingo mi pregunta ¡tengo derecho a un día de descanso?, la empresa me informa que no.
    estaré atenta a su respuesta.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.