Descanso compensatorio por trabajo dominical ocasional es optativo para el trabajador

Por

Cuando un trabajador labora de forma excepcional su día de descanso  obligatorio, que generalmente es el domingo, tiene derecho a una de dos cosas: recibir una remuneración por ese día trabajado o a recibir un día de descanso compensatorio entre semana, y será suya la decisión.

El artículo 180 del código sustantivo del trabajo, frente al trabajo dominical excepcional, plantea claramente que es el trabajador quien debe elegir entre una u otra opción:

El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior. (…)

Como se puede observar sin dificultad, no es el empleador quien decide si el trabajador debe recibir la remuneración o en su lugar otorgarle un día de descanso compensatorio remunerado en cualquier día de la semana, o día laborable. La ley le ha  otorgado esa facultad exclusivamente al trabajador.

Esto aplica exclusivamente cuando se trabaja de forma excepcional u ocasional en días de descanso obligatorio, y según el parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo, el trabajo dominical es ocasional cuando se laboran hasta dos (1 o 2)  domingos en un mismo mes.

Cuando se laboran más de dos domingos en un mismo mes, ya no estamos ante un trabajo dominical ocasional sino habitual, y en tal caso, según lo contempla el artículo 181 del código sustantivo del trabajo, el empleado tiene derecho a las dos cosas: remuneración y descanso compensatorio, de  tal manera que el trabajador no tiene que elegir entre uno y otro, pues tiene derecho a los dos beneficios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luz adela campos Dice:

    Yo trabajo en una empresa donde no cumplen varios puntos del código de trabajo, primero nos dan descanso un domingo cada 15 días el otro no lo pagan al 1.75 pero nunca me preguntan si quiero el compensatorio solo que esas son las políticas de la empresa.
    Otra cosa es que si uno lleva al hijo por urgencias le descuentan el día así uno tenga la incapacidad.
    Que puedo hacer ante este caso.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.