¿Descontar comida y dormida al servicio doméstico?

¿Es cierto que es legal que al salario de una trabajadora doméstica se le descuente el valor de la comida y la dormida?

Desconocemos la razón por la que el auxilio de transporte y el salario mínimo no se reajustaron en el mismo porcentaje para el 2019.

Es probable que dicho incremento diferencial se deba a una forma de disminuir los costos laborales de los empresarios.

Recordemos que el auxilio de transporte no es factor salarial, por lo tanto, un mayor incremento de este y un menor incremento del salario mínimo, hace que los costos laborales de las empresas se vean menos afectados por cuanto la base de aportes a seguridad social y parafiscales no se ve afectada por el auxilio de transporte.

Efectivamente se le puede descontar la comida y la habitación o vivienda que se le suministra a la trabajadora del servicio doméstico respetando los límites que señala Gerencie.com.

Preferiblemente este tipo de descuento debe quedar claro y preciso en el contrato de trabajo que se firme.

Ahora, si el empleador no le descuenta la comida y la dormida, debe especificarse en el respectivo contrato que esos conceptos no constituyen salario, pues de no hacerse, igual esos conceptos se convierten en pagos en especie, debiendo se incluir para el calculo de prestaciones sociales y seguridad social.

Yo no diría que se le descuenta lo de la comida y mucho menos que se le cobra la comida, yo hablaría de un salario mixto, pues se paga parte en dinero y parte en especie.

Y otra cosa: el auxilio de transporte no es salario, pero para la liquidación de las prestaciones sociales patronales se toma en cuenta como factor salarial.

Una prima extra legal es salario pero se puede convenir que no se tome como factor salarial

O sea que un concepto laboral puede ser salario y factor salarial a la vez (las comisiones por ejemplo), o ser salario y no ser factor salarial (ejemplo, la comida cuando así se pacta) o no ser salario ni factor salarial (como por ejemplo las cesantías).

Cuando la ley dice que en caso de devengar salario mínimo el salario en especie no puede exceder del 30%, está indicando que el trabajador debe recibir en dinero, como mínimo, el 70% del salario legal. Eso significa que si el salario del trabajador es superior al salario mínimo, el valor del salario en especie podrá ser hasta del 50% siempre y cuando el trabajador reciba en dinero al menos el 70% del salario mínimo legal. O sea que en ningún caso el trabajador puede recibir en dinero menos del equivalente al 70% del salario mínimo legal.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    "Sin embargo, el mismo artículo limita el monto que se puede pagar en especie a un máximo del 50% del total del salario, pero si el salario del trabajador es de un mínimo, ese límite es del 30%."

    Como dicen popularmente: una noticia buena y una noticia mala.

    Noticia buena tratándose del salario mínimo, que la norma fija un límite del 30%.

    Pero noticia mala para el que gana cualquier suma ligeramente superior al salario mínimo debido a que este límite no crece de manera proporcional respecto del 30% del salario mínimo (en forma creciente proporcional), sino que de una, aplica como límite el 50%. De esta manera, si hablamos del año 2017, devengaría más salario en efectivo quien devenga el salario mínimo que quien por ejemplo devengue $10.000 de salario por encima del salario mínimo.

    Veamos la cosa con cifras:
    Salario mínimo 2017: $781.242. Se puede repartir así: Salario en especie 30%: $234.373. Salario en especie: $546.869.

    Asalariado con salario de $785.000. Quedaría así: Salario en especie 50%: $392.500 y salario en efectivo $392.500.

    En el ejemplo le resulta muchísimo mejor al asalariado devengar el salario mínimo porque devengar un salario de $785.000 (año 2017) le resulta desfavorable.

    Responder
  2. manuel botero Dice:

    Trabajar en servicio domestico tiene muchísimas, demasiadas desventajas desde el punto de vista humano, pero un a trabajador de ese tipo, de sueldo mínimo, al que inclusive se le descuente el 30% por comida y habitación, le va mejor, en dinero en efectivo, que al obrero de salario mínimo, solo, que no tiene familia.

    Hay que tener en cuenta que si se le descuenta, se le debe proporcionar TODOS LOS DIAS, INCLUSIVE SABADOS , DOMINGOS Y FESTIVOS, la comida ( tres golpes ) y la habitación..

    Sobre 858.899 que recibe en efectivo cualquier trabajador de salario mínimo, se le descontarían 248.435 por alimentación y habitación, es decir 8.282 diarios.

    Eso es muchísimo menos de lo que le cuesta diariamente al trabajador diferente del de servicio domestico, la alimentación y la habitación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.