¿La empresa me puede descontar el auxilio de transporte por faltar un día o llegar tarde al trabajo

Por

Muchos lectores nos han preguntado si la empresa les puede descontar el auxilio de transporte por faltar un día al trabajo o por llegar tarde a trabajar.

En nuestro criterio, la empresa puede descontar del auxilio de transporte lo que corresponda al día en que el trabajador no vaya a laborar, por cuanto el objetivo del auxilio de transporte o es otro que el de reconocer al empleado lo que se gasta para movilizarse hasta el lugar de trabajo, y si este no va a trabajar, es apenas lógico que el trabajador por ese día no tenga derecho al auxilio de transporte.

Lo que de ninguna manera es correcto, es que la empresa  le descuente al auxilio de transporte cuando el trabajador ha llegado tarde, por la sencilla razón que el trabajador aunque haya llegado tarde al trabajo, debió incurrir en un costo para transportarse hasta la empresa y se cumple el presupuesto básico que da derecho al auxilio de transporte, que es precisamente el incurrir en un gasto para movilizarse.

Si la empresa así lo tiene definido en sus políticas internas, puede descontar el sueldo que corresponda al tiempo laborado por el trabajador, ya sea un día, una hora o un minuto, pero en el caso del auxilio de transporte no es posible a no ser que se trata de un día completo.

No es razonable determinar la proporción del auxilio de transporte correspondiente a una hora de trabajo, o a unos minutos  por las razones que ya expusimos.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Completamente de acuerdo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.