Descuento tributario por donación para vacunación Covid

 Ha sido noticia, la expedición de la Ley 2064 del pasado 09 de diciembre de 2020, por cuanto se trata de una ley que fija lineamientos respecto de las vacunas que nos permita inmunizarnos frete al covid-19.

Ley 2064 de 2020, descuento tributario por donaciones para inmunizar a la población frente al COVID-19.

Se comenta especialmente la responsabilidad de las farmacéuticas, o la gratuidad de la medida, o las pólizas aplicables. Pero en lo que corresponde a nosotros, queremos resaltar la creación de un descuento tributario en renta, consistente en el 50% de la donación que se efectúe al fondo nacional de gestión del riesgo mediante su subcuenta.

Veamos lo que señala el artículo 3 de la ley que adiciona el artículo 257-2 del estatuto tributario:

«Artículo 257-2. Descuento tributario por donaciones tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente a la Covid-19 y cualquier otra pandemia. Las donaciones que realicen las personas naturales residentes y las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta de la tarifa general a la Subcuenta de Mitigación de Emergencias - COVID19 del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o a cualquier otra subcuenta, destinadas a la adquisición de vacunas, moléculas en experimentación, anticipos reembolsables y no reembolsares para el desarrollo de vacunas, transferencia de ciencia y tecnología, capacidad instalada en el territorio nacional y todas las actividades tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente al Covid-19 y cualquier otra pandemia, darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable. El presente tratamiento no podrá aplicarse con otros beneficios o aminoraciones tributarias.

La donación deberá contar con el aval previo por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y deberá ser certificada por el Gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. El Gobierno nacional reglamentará los requisitos para que proceda este descuento.

En ningún caso, el descuento tributario aquí establecido generará saldo a favor susceptible de devolución. El descuento tributario aquí establecido no será considerado para la determinación de los límites establecidos en el inciso tercero del artículo 259-2 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 1o. El Consejo Superior de Política Fiscal - CONFIS definirá el cupo máximo de donaciones que podrá certificar bajo esta modalidad el Gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

Parágrafo 2o. El beneficio tributario establecido en este artículo solo regirá para los años gravables 2021 y 2022 en el caso de la pandemia suscitada por la Covid-19; y en caso de una nueva pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud - OMS, aplicará por el primer año gravable en que se necesiten adquirir los productos para su inmunización y el año gravable siguiente.

Parágrafo 3o. Del beneficio tributario establecido en este artículo no podrán participar empresas del sector de la salud nacionales ni internacionales, y tampoco Empresas Promotoras de Salud ni Instituciones Prestadoras de Salud.

Parágrafo 4o. Las donaciones objeto de este artículo solo se podrán realizar en dinero y el pago debe haberse realizado a través del sistema financiero.»

Como se observa, son carias cosas a resaltar, entre otras cosas, i) que debe efectuarse la donación en dinero y mediante el sistema financiero. ii) que debe existir previo al descuento un aval y una certificación, el aval por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, y la certificación por parte del Gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. iii) que no todos los contribuyentes podrán acceder a dicho descuento por cuanto tendrá un limite, por cuanto tiene un cupo máximo. iv) que este descuento no computa dentro de las limitaciones de otros descuentos tributarios, v) que este descuento no podrá generar saldo a favor susceptible a devolución. vi) solo aplica para el año gravable 2021 y 2022, y está sujeta a reglamentación.

Pues bien, mientras se crea la subcuenta, y se dan los avales, probablemente ya estén llegando las primeras vacunas al País, lo que conlleva a acelerar la reglamentación con miras a que para que sea verdaderamente eficaz la medida, y cumpla el objetivo que no es otro que inmunizar a la población.

Tenemos entones, un nuevo elemento de estrategia tributaria para analizar.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MARIAM Dice:

    Esperemos la reglamentación y la eficiencia de la vacuna que en pruebas no ha salido bien librada.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.