Ingresos por descuentos condicionados no están sometidos a retención en la fuente

Los ingresos generados por un descuento condicionado no están sometidos a retención en la fuente como inicialmente consideró la Dian.

Recordemos que cuando el vendedor otorga al comprador un descuento condicionado, al momento de cumplirse la condición y por consiguiente el otorgamiento del descuento,  se origina un ingreso a favor del comprador, puesto que ese descuento debe contabilizarlo en la cuenta 421040.

La Dian, en conceptos  045942 del 2000  y 028394 del 2002, había considerado que los ingresos por descuentos condicionados estaban sometidos a retención en la fuente por otros ingresos, esto es a la tarifa del 3.5%.

Estos conceptos fueron demandados ante el Consejo de estado [sección cuarta] que mediante sentencia de agosto 19 de 2004, expediente 13589, declaró la nulidad de esos conceptos.

Consideró el Consejo de estado entre otros aspectos, que si al practicarse la retención en la fuente sobre el 100% del valor inicialmente facturado, y luego practicarse nuevamente sobre el valor descontado, significaría aplicar una tarifa superior a la legal.

Y es que esto resulta apenas obvio. Supongamos que se hace una venta por $10.000.000 con un descuento condicionado del 10%. Al expedir la factura se debe practicar retención  del 3.5% sobre los $10.000.000 [$350.000].

Si al conceder el descuento del 10% sobre la factura, esto es $1.000.000, se aplica nuevamente retención en la fuente por el 3.5% sobre el valor descontado, se está reteniendo el valor de $35.000, lo que sumado a los $350.000 retenidos inicialmente, tendremos una retención total de $385.000 sobre una  base de $10.000.000, lo que implica una tarifa superior al 3.5% permitida por la ley.

Si bien al otorgarse un descuento condicionado se genera un ingreso, este hace parte de la misma base sobre la que inicialmente se practicó retención en la fuente, por lo que no es correcto aplicar de nuevo retención en la fuente; además, la retención no la podría practicar el vendedor, porque al momento de efectuarse el descuento, el sujeto pasivo no es el vendedor sino el mismo comprador quien ese es el que contabiliza el ingreso por el descuento la retención en caso de aplicarse.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.