¿Desde cuando aplican los beneficios contemplados por la ley 1429 de 2010?

Nos comentan algunos usuarios que algunas cámaras de comercio están aplicando los beneficios contenidos por la ley 1429 de 2010 sólo a partir de la fecha en que se expidieron los decretos reglamentarios.

Según esta posición de algunas cámaras de comercio los beneficios relacionados con el registro mercantil que introdujo la ley 1429 de 2010, no se aplican desde la entrada en vigencia la ley sino desde la expedición de los decretos reglamentarios.

No compartimos ese criterio puesto que la ley no condicionó la aplicación de esos beneficios a la reglamentación futura que hiciera el gobierno, sino que expresamente se refirió  a la entrada en vigencia de la ley.

Los derechos los contiene y los confiere la ley. Los decretos reglamentarios no quitan ni dan derechos, ni los aplazan ni los anticipan, simplemente reglamentan algunos procedimientos que no deben afectar el derecho concedido por la ley.

Pretender que el derecho se aplica luego de la reglamentación de la ley, en algunos casos haría nugatorios los derechos en cuestión, como sería el caso de los derechos sometidos a un plazo temporal. Es el caso por ejemplo de la condonación de los valores adeudados por la no renovación del registro mercantil contenido en el artículo 50 de la ley 1429 de 2010, donde se ha dado un plazo de 6 meses “[los seis meses siguientes a la vigencia de la presente ley”], de modo que si tal derecho se concede sólo a partir de la entrada en vigencia de un decreto reglamentario, esos seis meses se reducirán a 4 o incluso  a cero, privando al ciudadano de un derecho legal, algo para lo que un decreto reglamentario no tiene la fuerza.

Distinto es cuando la ley introduce expresiones como “el gobierno podrá…” o “el gobierno reglamentará….”, donde se sobrentiende que hasta tanto el gobierno no haga su parte no entra en vigencia lo pretendido por la ley.

La mayoría de las cámaras de comercio  desde la primera semana de enero iniciaron campañas para que sus afiliados e inscritos se acogieran a los beneficios de la ley en referencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.