¿Desde cuándo se debe pagar la pensión sanción?

Por

La llamada pensión sanción, figura contemplada por el artículo 133 de  la ley 100 de 1993 sede debe pagar desde el momento en que el trabajador beneficiado de ella cumpla la edad allí estipulada.

Esa edad varía dependiendo del tiempo que el trabajador llevaba trabajando al momento de ser despedido de manera que se pueden identificar dos grupos:

  1. Más de 10 años y menos de 15 años de trabajo.
  2. Más de 15 años de trabajo.

En el primer caso, la pensión se otorgará cuando el trabajador hombre cumpla 60 años y la mujer cumpla 55 años. Estas fechas se amplían a partir del primero de enero de 2014 a 62 y 57 años respectivamente.

En el segundo caso la pensión sanción se otorgará cuando el trabajador hombre cumpla 55 años y la mujer cumpla 50 años. Esta edad se ampliará a partir del primero de enero de 2014 a 60 y 55 años respectivamente.

Si al momento de ser despedido el trabajador cumple con la edad fijada por la ley, será pensionado de inmediato, de lo contrario habrá que esperar a que el trabajador cumpla esa edad.

Se observa claramente que resulta más oneroso un trabajador que es despedido con más de 15 años de trabajo puesto que la pensión se anticipa en 5 años.

Seguramente como quienes no afilian a sus trabajadores al sistema de pensiones y por ello deben pagar la pensión sanción, por lo general son empresas informales o personas naturales, lo más probable es que esa pensión nunca se pague, y menos si el trabajador debe esperar unos cuantos años antes de tener derecho a ella, pues los empleadores sencillamente desaparecerán o se insolventarán con el fin de no asumir el elevado costo que supone una pensión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.