Deshabilitar Ctrl + V. Objeto Application - Método OnKey

Por

Vamos cada vez entiendo un poco más el potencial del Método OnKey del Objeto Application, más aún cuando en la entrega pasada aprendimos a deshabilitar la combinación de teclas Ctrl + C que se utilizan mucho para el copiado de información de la celda activa al Portapapeles. Vamos a ver a continuación como deshabilitar la combinación de teclas Ctrol + V que sirve para pegar la información que tenemos en el Portapapeles.

Método OnKey: Permite manipular el teclado de nuestro computador desde el editor de VBA.

Desde Excel abrimos el Editor VBA (Alt + F11), insertamos un Módulo (Clic derecho sobre el proyecto Excel, Insertar, Módulo:

Ingresamos el siguiente código:

Sub DesactivarCtrolV()

Application.OnKey "^{v}", ""

End Sub

Queda de la siguiente manera en el Módulo:

  1. La primera línea Sub DesactivarCtrolV(), indica el inicio de la macro.
  2. En la segunda línea estamos utilizando del Objeto Application el método OnKey el cual se utiliza para activar y modificar cualquier tecla; en este caso estamos modificando la combinación de teclas Ctrl+V , específicamente para que no puedan ser utilizadas; para lograrlo indicamos entre comillas la letra V anteponiendo el signo de Potencia (^); este signo Potencia (^) es la representación en código VBA de la tecla Ctrl. Finalmente se establece como parámetro de acción a esta combinación de teclas un espacio en blanco entre dos comillas dobles tal y como aparece al final de esta segunda línea.
  3. La última línea marca el fin (End) de la Macro o Subrutina (Sub)

Ahora ejecutamos la macro y volvemos a la hoja Excel para probar el resultado al presionar las teclas Ctrl + V donde efectivamente al presionarlas no sucede nada.

Para activarla debemos insertar el siguiente código en el módulo:

Sub ReactivarCtrlV()

Application.OnKey "^ {v}"

End Sub

Ejecutamos y eso es todo.

Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. César Silva Dice:

    Esto funciona solo para desactivar el Ctrl + V fuera de la celda, porque al entra a la celda dando doble click se puede pegar lo que sea, ¿Hay forma de que no se pueda usar el Ctrl + V dentro de la celda?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.