Despedir por justa causa a una empleada con fuero maternal sin el debido permiso genera una indemnización especial

Por

Despedir por una justa causa  a una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia sin la debida autorización legal supone el pago de la indemnización de que trata el artículo 239 del código sustantivo del trabajo.

Una mujer en estado de embarazo puede ser despida si incurre en una justa causa contemplada por la ley, pero el despido se puede hacer siempre y cuando el empleador cuente con la autorización para ello, según lo dispone el artículo 240 del código sustantivo del trabajo:

1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículo 62 y 63.  Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.

3. Cuando sea un Alcalde Municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el Inspector del Trabajo residente en el lugar más cercano.

Obviar esta autorización supone asumir las consecuencias contempladas por los numerales 3 y 4 del artículo 239 del código sustantivo del trabajo:

3. Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

4. En el caso de la mujer trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las diecisiete (17) semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Esta indemnización procede cuando la empleada ha sido despedida con justa causa pero sin autorización de la autoridad competente. Si la empleada ha sido despedida sin  justa causa, y por supuesto no es posible contar por ello con la autorización legal, el despido se torna ineficaz aun con indemnización, pues así  se desprende del numeral  1  del artículo 239 del código sustantivo del trabajo cuando prohíbe expresamente despedir a una mujer en estado de embarazo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. SUSANA CHAVES Dice:

    Buenas tardes les comento, tengo un centro infantil y hay un padre de familia que asegura que la maestra le jala las orejas para que haga caso, obviamente esto es agresión infantil, el problema es que ella esta embarazada; que procede en ese caso??? Ayuda por favor

    Responder
  2. Juan Dice:

    Buenas Tardes,

    si contraté a una persona que ocultó su embarazo y solo lo hizo publico hasta 15 dias despues de su vinculacion, puedo dar por terminado su contrato si en fijo a 3 meses?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.