Despedir por justa causa a una empleada con fuero maternal sin el debido permiso genera una indemnización especial

Despedir por una justa causa  a una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia sin la debida autorización legal supone el pago de la indemnización de que trata el artículo 239 del código sustantivo del trabajo.

Una mujer en estado de embarazo puede ser despida si incurre en una justa causa contemplada por la ley, pero el despido se puede hacer siempre y cuando el empleador cuente con la autorización para ello, según lo dispone el artículo 240 del código sustantivo del trabajo:

1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículo 62 y 63.  Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.

3. Cuando sea un Alcalde Municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el Inspector del Trabajo residente en el lugar más cercano.

Obviar esta autorización supone asumir las consecuencias contempladas por los numerales 3 y 4 del artículo 239 del código sustantivo del trabajo:

3. Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

4. En el caso de la mujer trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las diecisiete (17) semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Esta indemnización procede cuando la empleada ha sido despedida con justa causa pero sin autorización de la autoridad competente. Si la empleada ha sido despedida sin  justa causa, y por supuesto no es posible contar por ello con la autorización legal, el despido se torna ineficaz aun con indemnización, pues así  se desprende del numeral  1  del artículo 239 del código sustantivo del trabajo cuando prohíbe expresamente despedir a una mujer en estado de embarazo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Carolina dice:

    Hola, trabajo en una empresa hace 4 años y en este momento me enuentro en fuerom aternal y me llamaron a negociar una salida entes de terminar mi fuero.
    Ellos me ofrecen solo pagarme los años de servicio, mas los liquidable como si fuera por necesidades de la empresa. Me pueden ayudar por que yo creo que deberia pagarme los meses que falta para terminar mi fuero.
    Gracias.

  2. samantha Diaz dice:

    hola…….quisiera saber cuantas son las horas de lactancia a liquidar …..me terminaron el contrato a los 10 dias despues de mi licencia de maternidad.

  3. Fernando dice:

    pitufealo pitufió a pitufina, puede ser pitufina despedida despues de una noche de entierro?

  4. ximena hernandez dice:

    Buena tardes

    Mi caso
    es con la empresa telecenter en la cual llevaba casi 5 años y l 11 de oct me despidieron con justa causa por un proceso que desmostre que hacia desde que entre a la empresa y que mis supervisores tenia conocimiento, pero sin embargo me terminaron el contrato de termino indefinido que tenia y el 15 de oct me di cuenta que estaba en estado de embarazo, realice un derecho de petición a la empresa poniendo en conocimiento que cuando me despidieron ya tenia 2 semanas de embarazo eso fue con documentos de medico particular luego anexe los documentos directamente de la eps y no he tenido ninguna respuesta.
    MI pregunta es seria posible que ellos me reintegren mi trabajo?
    si no me dan respuesta puedo demandar?
    y por ultimo cuanto tiempo se puede demorar ese proceso?
    teng eps paga hasta el 30 de noviembre.

  5. Melisa Perez dice:

    Buenos días,

    Trabajo en la parte de recursos humanos, soy mujer y también estuve en embarazo y fue de alto riesgo, pero cumplo con mis deberes siempre que pude, actualmente tenemos una empleada en la empresa en estado de embarazo que manifiesta embarazo de alto riesgo y ha presentado algunas incapacidades, pero desde el día 17 de octubre se ausento sin presentar incapacidad ni soporte de nada, se le ha llamado, se le han mandado comunicados y ella generalmente tiene su teléfono apagado y no responde a ningún comunicado, la situación me esta incomodando a tal punto que deseo terminar su contrato, porque aunque se debo respetar su estado de embarazo ella no ha cumplido con el deber de informarnos en que estado esta y que ha pasado con sus incapacidades, se ha perdido por completo de la empresa. Solicito ayuda urgente en el tema pues mi jefa y yo no sabemos que mas hacer y no queremos buscarle problemas a la empresa,pero deseamos que la chica colabore.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.