Después de contabilizado el impuesto descontable se debe declarar

Una vez se haya contabilizado el impuesto descontable se debe declarar o de lo contrario se perderá la oportunidad legal para descontarlo.

El impuesto a las ventas pagado en la adquisición de bienes y servicios que pueda ser tratado como descontable, se tiene que declarar en el periodo en que se haya contabilizado.

Esta aclaración es importante porque es popular una incorrecta interpretación del artículo 496 del estatuto tributario que dice:

Oportunidad de los descuentos. Cuando se trate de responsables que deban declarar bimestralmente, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los dos períodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

El artículo es claro en afirmar que el Iva se tiene que solicitar como descuento en el periodo en que se haya contabilizado, no después.

Lo que la norma permite, es que el Iva se pueda contabilizar hasta dos periodos después  de causado, de pagado, de haberse adquirido el bien o el servicio, pero una vez contabilizado, necesariamente se tiene que solicitar como descuento en el mismo periodo.

Si se contabiliza en un periodo determinado y se olvida incluirlo en la declaración de Iva respectiva, se pierde la oportunidad legal para descontarlo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.