Desventajas a las que se exponen los comerciantes por no legalizar el desarrollo de su actividad económica

Cuando una personal natural decide desarrollar algún tipo de actividad comercial y no registra su negocio ante la respectiva Cámara de Comercio, Dian, y demás entidades a las cuales se debe estar registrado y autorizado para desarrollar una actividad económica,  son  muchos los riesgos y desventajas a las que se expone, como a la negativa de acceso a posibilidades de crecimiento comercial y económico.

De alguna forma se tiende a estar en anonimato por la razón de no invertir en la legalización de su negocio, no pagar impuestos, no declarar, no pagar las obligaciones laborales que implica el hecho de contar con empleados formalmente,  no tener obligaciones económicas con ningún tipo de asesor que impulse la formación y puesta en marcha de la empresa, como tampoco no invertir en activos para su bienestar comercial, entre otros.

Son muchas las obligaciones que se resisten  a enfrentar y dar un valor económico por ello, por lo que se cree que  evadirlas es minimizar gastos, pero no se tiene la consciencia  de lo que realmente implica la evasión de responsabilidades y por lo tanto la no consecución  de posibilidades u  oportunidades para  la realización de  negocios con otras empresas.

Una de las partes que llaman mucho la atención es la forma en que se tienen empleados y no están afiliados a las entidades en las cuales es obligación de todo empleador hacerlo, como tampoco el hecho de no pagar ningún tipo de prestación social, simplemente les remuneran de una forma muy mínima su trabajo; este además de ser un abuso por parte del comerciante es una parte supremamente  delicada por diversas razones, ya que en caso que el empleado interponga  una demanda laboral el comerciante se puede ver  en serios aprietos económicos.

El desarrollo de cualquier actividad económica implica tener diversos movimientos, como  proveedores,  clientes, financiación, mano de obra, consecución de negocios, transacciones económicas, etc. y para realizar este tipo de actividades sin estar legalmente constituido además de ser un riesgo latente es también estar sujeto  constantemente a multas y/o sanciones a las que se exponen por querer pasar desapercibidos antes las diferentes entidades del gobierno.

Es importante tener claro que el  hecho de estar debidamente constituidos  abre muchas puertas para el libre desarrollo de la actividad económica, para tener credibilidad, seguridad y transparencia  ante terceros el cual conlleva  sin duda alguna al crecimiento y desarrollo empresarial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.