Determinar en Excel cuántos domingos hay en un rango de fechas

Con Excel podemos determinar cuántos domingos hay en un rango de fechas, ya sea de un mes o de un año.

Saber cuántos domingos hay en el segundo semestre de 2009, por ejemplo, supone la necesidad de tomar un calendario y contar cada domingo, lo que sin duda no es muy práctico.

Lo mejor es dejar que Excel nos cuente y nos diga cuantos domingos hay en un determinado rango de fechas, y para ello utilizamos la siguiente fórmula:

=ENTERO((A1-DIASEM(A1)-B1+8)/7)

En A1 se coloca la fecha mayor, por ejemplo el 30 de septiembre de 2009. En B1 se coloca la fecha menor, por ejemplo 01 de agosto de 2009, y en C1 o en cualquier otra celda, se coloca la formula y el resultado será 9, puesto que entre agosto y septiembre hay nueve domingos. [Si nos equivocamos y en la cela donde tiene que ir la fecha mayor colocamos la menor, no hay problema, puesto si bien el resultado será un numero negativo, de todas formas corresponderá al número de domingos existentes en dicho rango de fechas].

Si queremos determinar otro día diferente, por ejemplo el lunes, a DIASEM(A1) restamos 1 [DIASEM(A1-1)], de modo que la formula quedará así:

=ENTERO((A1-DIASEM(A1-1)-B1+8)/7)

Para el lunes se coloca -1, para el martes -2, para el miércoles -3 para el sábado -4, para el viernes -5 y para el sábado -6, de modo que para saber cuántos sábados hay en un bimestre tendríamos la siguiente fórmula:

=ENTERO((A1-DIASEM(A1-6)-B1+8)/7)

Para el domingo se coloca la primera fórmula, sin restarle ningún valor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.