Determinar la ultima fecha de pago en Excel

Por   23/10/2017

Para consultar de manera rápida la última fecha en la cual pagó un cliente, incluso el importe del pago, podemos auxiliarnos de un par de fórmulas, una para buscar la fecha y otra para obtener el importe pagado en la fecha encontrada.

Podríamos tener una lista de clientes, la fecha y su pago de esta manera:

ultima-fecha-de-pago-excel-1

Última fecha de pago.

Por ejemplo, si queremos obtener la última fecha de pago del cliente “Luis”, utilizaremos la siguiente fórmula:

=MAX(SI(A:A=F2;B:B))

Nota:  La fórmula anterior es una fórmula matricial, para aceptar la fórmula es necesario, editar la fórmula y presionar las siguientes 3 teclas al mismo tiempo:

Shift + Control + Enter

Entonces si colocamos en la celda F2 el nombre del cliente, por ejemplo “Luis”; y en la celda G2 la fórmula matricial, el resultado de la fórmula sería el siguiente:

ultima-fecha-de-pago-excel-2

Podrás notar que en la Barra de fórmulas, la fórmula matricial aparece entre llaves { }.

Explicación de la fórmula: La fórmula pregunta de todos los nombres de la columna A, cuáles son iguales a “Luis”, si el nombre es igual a “Luis”, entonces obtiene las fechas de la columna B, después de obtener todas las fechas obtiene la fecha máxima. De todos los pagos que realizó Luis, la fecha más reciente es 9 de marzo de 2017.

Importe de la última fecha de pago.

Ahora, para conocer el importe de la Última Fecha de Pago, utilizaremos la siguiente fórmula:

=SUMAPRODUCTO((A2:A21=F2)*(B2:B21=G2)*(C2:C21))

Explicación de la fórmula: La fórmula busca en el rango de A2 a A21 todos los nombres iguales a “Luis”, también busca en el rango de B2 a B21 la fecha que obtuvimos en la celda G2 de la última fecha pago; y por último obtiene el importe del rango C2 a C21.

NOTA: Es importante mencionar que los 3 rangos, deberán tener el mismo número de fila de inicio de rango y también el mismo número de fila de fin de rango.

La fórmula podría ir en la celda H2 y el resultado sería el siguiente:

ultima-fecha-de-pago-excel-3

Para ver otros resultados cambia el nombre en la celda F2.

Descargar archivo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Andrés dice:

    Gracias muy interesante. Adicionalmente sería más bueno aún una definición aparte de ¿que son las fórmulas matriciales? … si bien basta con buscar en Google, sería bueno tenerlo aquí una pequeña definición ya que no son nada comunes.

  2. Wilson dice:

    Muchas gracias. Un aporte: Tener en cuenta, que en el ejemplo hay dos “Luis”. Tomará el último cuando hay varias celdas iguales en la columna A. Igual sigue siendo valioso el ejemplo, porque simplemente se podría incluir el apellido o el nombre completo para evitar que existan celdas con igual contenido. Saludos.

  3. Wilson dice:

    Que pena. No tener en cuenta mi comentario. No aplica. No supe como eliminarlo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.