Devolución de aportes luego de cumplir requisitos para pensionarse

Por 23 diciembre, 2018

Una vez se alcanzan los requisitos para pensionarse no es posible solicitar la devolución de los aportes a pensión en ninguno de los regímenes.

Un lector nos plantea la siguiente inquietud respecto a la posibilidad de solicitar la devolución de los saldos cotizados una vez se han cumplido los requisitos para pensionarse.

«¿Una persona que tiene la edad de pensión y las semanas cotizadas, puede solicitar la devolución de saldos, el monto de lo cotizado?

Actualmente, porvenir dice que es obligación pensionarse y que no puedo solicitar la devolución de saldos.»

El consultante está afiliado a un fondo privado de pensiones, es decir, que pertenece el régimen de ahorro individual, y este sólo contempla una posibilidad en la que procede la devolución de saldos o cotizaciones.

¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

En efecto señala el artículo 66 de la ley 100 de 1993:

«Devolución de saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.»

La devolución de saldos es la excepción y no la regla, de manera que una vez alcanzados los requisitos para obtener la pensión, no hay lugar a la devolución de saldos, y no existe una norma que considere esa posibilidad.

El objetivo del sistema es que los cotizantes se pensionen, y es por ello que la ley no permite la devolución de aportes antes de que se cumpla la edad para pensionarse, y tampoco lo permite una vez cumplidos los requisitos para pensionarse; en el primer caso con la intención de hacer lo posible para que el cotizante se pensione, y en el segundo caso para garantizar el acceso a la pensión.

La devolución de aportes no es posible ni siquiera cuando se cumple con el requisito de semanas cotizadas pero falta cumplir con la edad para pensionarse; en tal caso el afiliado se ve obligado a esperar a cumplir con la edad para acceder a la pensión, y si lo desea, puede seguir cotizando voluntariamente por ese tiempo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Me parece bastante extraño que una persona que ha cumplido los requisitos de ley para acceder a la pensión desee renunciar a ésta y que a cambio se le devuelvan los aportes efectuados.

    Aparte de las razones expuestas en el editorial, vale aclararle al consultante que la pensión es una prestación social y como tal por ley es irrenunciable.

    En efecto, las prestaciones sociales una vez causadas son irrenunciables, pero pueden ser abandonadas. Me explico, si un trabajador se retira de una empresa o es despedido de ésta y nunca reclama el valor de sus prestaciones sociales, a la luz de la ley el trabajador no ha renunciado a dichas prestaciones, simplemente las ha abandonado.

    Saludos,

    Responder
    • juan Dice:

      Es entendible que alguien prefiera la devolución de aportes, si tenemos en cuenta que para tener derecho a una pensión de un salario mínimo, se requiere aportes de alrededor de 250 millones de pesos, lo que daría un rendimiento de menos del 0.5 POR CIENTO MENSUAL.
      Si la norma dice «….no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario….» , se estaría entendiendo que deben cumplirse simultáneamente las 2 condiciones para poder optar por la devolución de saldos. de acuerdo con lo anterior, una persona que cumpla la edad de pensionarse y tenga acumulado el capital suficiente, pero no cumpla con el número de semanas podría, en teoría, reclamar la devolución de aportes.

      Responder
    • Sofía Dice:

      Desafortunadamente, uno llega a está decisión por que el sistema es.perverso, yo debería está presionada desde febrero, y cuando fui a radicar papeles, ya no aparecían como 400 semana, tuve que radicar un derecho de petición para que corrigieran y ahora me dicen después de dos meses de haber radicado papeles , que el bono pensionado quedó mal expedido, que faltó una sana y que debo hacer nuevamente la solicitud de expedición, y volver a hacer toda la gestión. Por favor es mi dinero de más de 28 años de trabajo y es que acaso me van a pagar retroactivamente. En este momento deseo que me den todos mis aportes y que no me tomen más del pelo.

      Responder
  2. Fernando Dice:

    Estoy en estado invalidez sufrí un accidente donde tuve rotura de cadera y implantaron una de titanio y no puedo correr,ni subir escaleras amas de esto soy hipertenso crónico.cotize 10 años en porvenir hoy tengo 56 años puedo solicitar la devolución de mis aportes

    Responder
    • LawrenceCap Dice:

      Fernando Depende del tipo de invalidez, si fue esta común o laboral es importante precisar ese aspecto para una respuesta adecuada somos Abogados Laboralistas con gusto nos puedes escribir a dyq.abogados@hotmail.com

      Responder
  3. Fernando Dice:

    Mi CC es 17809299 Fernando ochoa

    Responder
  4. martha Dice:

    Tengo contrato indefinido con una entidad publica, ya tengo la edad para jubilarme, solo he cotizado 600 semanas y no he acumulado el capital para pensionarme con un salario minimo, puedo optar por la devolución de saldos para invertirlos en una casa y seguir trabajando? AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    Responder
  5. Andres Dice:

    Buenas tardes.
    Hay un familiar que se pensiona por el magisterio; pero el también realizo aportes para pensión por parte de sus trabajos en la empresa privada; ya cumplió 62 años y ya no alcanza a obtener otra pensión. Solicito la devolución de sus aportes a la AFP y está en un principio le contesto que no era posible la devolución de dichos aporte; después de un derecho de petición la AFP le consigno sus aportes al la AFP del magisterio. Pero esto implica que sus aportes se pierdan puesto que la AFP del ministerio no va a hacer rediquilación de su pensión. Qué debe hacer?

    Responder
  6. harold Dice:

    con a edad 60 anos, 967 semanas y $270.000.000,puede pedir la devolución de aportes

    Responder
  7. Juna Dice:

    Una persona pensionado por invalidez enfermedad común ruinosa sujeto de protección constitucional pensionado hace 5 años ya casi adulto mayor con una expectativa de vida corta la cual no alcanzaría para llegar a la edad de vejez no puede pedir que se le regresen sus saldos?

    Responder
  8. Mariac Dice:

    Soy pensionada por invalidez hace pocos años, la empresa donde trabajaba me pagó unos aportes que me debían, los cuales los consignó a Porvenir, Hice un derecho de petición solicitando la reliquidación de mi mesada, así fueran $200 🙂 pero…en vez de eso tendría derecho a reclamar esos aportes como bono pensional? Gracias

    Responder
    • Luis Carlos correa Dice:

      Si solicita reliquidación de pensión los fondos privados son fregados para realizar un nuevo estudio de pensión pero se puede presionar el fondo de pensiones.

      Responder
  9. María Dice:

    Cumpli mi edad de pensión pero no alcancé las semanas no el capital para obtener pensión en fondo privado.

    Mi último aporte fue en noviembre del 2.000. tengo un bono pensional. Al mismo momento de solicitar devolución de saldos, como me liquidarán ese bono? Los intereses a que fecha serán liquidados? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal