Devolución de aportes luego de cumplir requisitos para pensionarse

Por en Oct 23 de 2019

Una vez se alcanzan los requisitos para pensionarse no es posible solicitar la devolución de los aportes a pensión en ninguno de los regímenes.

Un lector nos plantea la siguiente inquietud respecto a la posibilidad de solicitar la devolución de los saldos cotizados una vez se han cumplido los requisitos para pensionarse.

«¿Una persona que tiene la edad de pensión y las semanas cotizadas, puede solicitar la devolución de saldos, el monto de lo cotizado?

Actualmente, porvenir dice que es obligación pensionarse y que no puedo solicitar la devolución de saldos.»

El consultante está afiliado a un fondo privado de pensiones, es decir, que pertenece el régimen de ahorro individual, y este sólo contempla una posibilidad en la que procede la devolución de saldos o cotizaciones.

¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

En efecto señala el artículo 66 de la ley 100 de 1993:

«Devolución de saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.»

La devolución de saldos es la excepción y no la regla, de manera que una vez alcanzados los requisitos para obtener la pensión, no hay lugar a la devolución de saldos, y no existe una norma que considere esa posibilidad.

El objetivo del sistema es que los cotizantes se pensionen, y es por ello que la ley no permite la devolución de aportes antes de que se cumpla la edad para pensionarse, y tampoco lo permite una vez cumplidos los requisitos para pensionarse; en el primer caso con la intención de hacer lo posible para que el cotizante se pensione, y en el segundo caso para garantizar el acceso a la pensión.

La devolución de aportes no es posible ni siquiera cuando se cumple con el requisito de semanas cotizadas pero falta cumplir con la edad para pensionarse; en tal caso el afiliado se ve obligado a esperar a cumplir con la edad para acceder a la pensión, y si lo desea, puede seguir cotizando voluntariamente por ese tiempo.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. martha Dice:

    Tengo contrato indefinido con una entidad publica, ya tengo la edad para jubilarme, solo he cotizado 600 semanas y no he acumulado el capital para pensionarme con un salario minimo, puedo optar por la devolución de saldos para invertirlos en una casa y seguir trabajando? AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    Responder
  2. Andres Dice:

    Buenas tardes.
    Hay un familiar que se pensiona por el magisterio; pero el también realizo aportes para pensión por parte de sus trabajos en la empresa privada; ya cumplió 62 años y ya no alcanza a obtener otra pensión. Solicito la devolución de sus aportes a la AFP y está en un principio le contesto que no era posible la devolución de dichos aporte; después de un derecho de petición la AFP le consigno sus aportes al la AFP del magisterio. Pero esto implica que sus aportes se pierdan puesto que la AFP del ministerio no va a hacer rediquilación de su pensión. Qué debe hacer?

    Responder
  3. harold Dice:

    con a edad 60 anos, 967 semanas y $270.000.000,puede pedir la devolución de aportes

    Responder
  4. Juna Dice:

    Una persona pensionado por invalidez enfermedad común ruinosa sujeto de protección constitucional pensionado hace 5 años ya casi adulto mayor con una expectativa de vida corta la cual no alcanzaría para llegar a la edad de vejez no puede pedir que se le regresen sus saldos?

    Responder
  5. Mariac Dice:

    Soy pensionada por invalidez hace pocos años, la empresa donde trabajaba me pagó unos aportes que me debían, los cuales los consignó a Porvenir, Hice un derecho de petición solicitando la reliquidación de mi mesada, así fueran $200 🙂 pero…en vez de eso tendría derecho a reclamar esos aportes como bono pensional? Gracias

    Responder
    • Luis Carlos correa Dice:

      Si solicita reliquidación de pensión los fondos privados son fregados para realizar un nuevo estudio de pensión pero se puede presionar el fondo de pensiones.

      Responder
  6. María Dice:

    Cumpli mi edad de pensión pero no alcancé las semanas no el capital para obtener pensión en fondo privado.

    Mi último aporte fue en noviembre del 2.000. tengo un bono pensional. Al mismo momento de solicitar devolución de saldos, como me liquidarán ese bono? Los intereses a que fecha serán liquidados? Gracias.

    Responder
  7. Jairo Dice:

    El monto total de aportes a pensiòn si la persona lo solicita en devoluciòn, debe ser entregado en su totalidad, es su dinero. No tienen porque obligarlo a pensionarse con un fondo privado o Colpensiones. Estan USANDO nuestros recursos de manera abusiva bajo el amparo de la Ley. Son mas rentables otras opciones que tener el dinero en cualquier fondo generando utilidades para pulpos financieros.

    Responder
  8. norinrrat Dice:

    les comento tengo 71 años cotice cerca de 360 semanas en colpensiones hace muchísimos años a través del régimen de prima media, ya que por edad que tengo y las pocas semanas cotizadas me es imposible pensionarme, puedo pedir la devolución de lo aportado y si es así como lo puedo hacer?

    Responder
  9. Adriana Dice:

    Buenos días. Tengo 59 años. Vivo fuera pais. Aporte a AFP sólo 6 años. Sin problema puedo solicitar devolución de aportes a AFP, o me pondrán problemas. Gracias.

    Responder
  10. Faber Dice:

    Tengo 62 años y tengo 570 semanas a colpensiones trabajo como docente pero el FOMAG no me ha pensionado puedo reclamar las semanas cotizadas a colpensiones?

    Responder
  11. nestor Dice:

    Tengo una pesnion en el exterior y en colombia cotice con Porevenir pension y cumplo con los requisitos de monto acumulado y 963 semananas , puedo reclamar los montos acumulados , puesto que tengo otra pension en el exterior ?

    Responder
  12. Nana Dice:

    Estoy próxima a cumplir los 57 años y pienso trabajar hasta el próximo año que cumpla con las semanas requeridas 1.150, pero según mis cálculos solo alcanzo a reunir más o menos $80.000.000 y tengo una pensión de sobrevientes (por mi esposo fallecido) de colpensiones; mi pregunta es: si me devuelven el dinero ahorrado o me dan la pensión mínima?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal