Devolución de aportes luego de cumplir requisitos para pensionarse

Por 23 diciembre, 2018

Una vez se alcanzan los requisitos para pensionarse no es posible solicitar la devolución de los aportes a pensión en ninguno de los regímenes.

Un lector nos plantea la siguiente inquietud respecto a la posibilidad de solicitar la devolución de los saldos cotizados una vez se han cumplido los requisitos para pensionarse.

«¿Una persona que tiene la edad de pensión y las semanas cotizadas, puede solicitar la devolución de saldos, el monto de lo cotizado?

Actualmente, porvenir dice que es obligación pensionarse y que no puedo solicitar la devolución de saldos.»

El consultante está afiliado a un fondo privado de pensiones, es decir, que pertenece el régimen de ahorro individual, y este sólo contempla una posibilidad en la que procede la devolución de saldos o cotizaciones.

¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

En efecto señala el artículo 66 de la ley 100 de 1993:

«Devolución de saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.»

La devolución de saldos es la excepción y no la regla, de manera que una vez alcanzados los requisitos para obtener la pensión, no hay lugar a la devolución de saldos, y no existe una norma que considere esa posibilidad.

El objetivo del sistema es que los cotizantes se pensionen, y es por ello que la ley no permite la devolución de aportes antes de que se cumpla la edad para pensionarse, y tampoco lo permite una vez cumplidos los requisitos para pensionarse; en el primer caso con la intención de hacer lo posible para que el cotizante se pensione, y en el segundo caso para garantizar el acceso a la pensión.

La devolución de aportes no es posible ni siquiera cuando se cumple con el requisito de semanas cotizadas pero falta cumplir con la edad para pensionarse; en tal caso el afiliado se ve obligado a esperar a cumplir con la edad para acceder a la pensión, y si lo desea, puede seguir cotizando voluntariamente por ese tiempo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Me parece bastante extraño que una persona que ha cumplido los requisitos de ley para acceder a la pensión desee renunciar a ésta y que a cambio se le devuelvan los aportes efectuados.

    Aparte de las razones expuestas en el editorial, vale aclararle al consultante que la pensión es una prestación social y como tal por ley es irrenunciable.

    En efecto, las prestaciones sociales una vez causadas son irrenunciables, pero pueden ser abandonadas. Me explico, si un trabajador se retira de una empresa o es despedido de ésta y nunca reclama el valor de sus prestaciones sociales, a la luz de la ley el trabajador no ha renunciado a dichas prestaciones, simplemente las ha abandonado.

    Saludos,

    Responder
  2. Fernando Dice:

    Estoy en estado invalidez sufrí un accidente donde tuve rotura de cadera y implantaron una de titanio y no puedo correr,ni subir escaleras amas de esto soy hipertenso crónico.cotize 10 años en porvenir hoy tengo 56 años puedo solicitar la devolución de mis aportes

    Responder
  3. Fernando Dice:

    Mi CC es 17809299 Fernando ochoa

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?