Devolución de Iva a personas naturales productoras de carne que no son comerciantes

Los productores de carne, que es un bien exento, tienen derecho a la devolución del Iva que hayan pagado en la producción y procesamiento de su producto.

Bien, las persona naturales no comerciantes que pertenezcan al régimen común, y que sean productoras de carne, para efectos de solicitar la devolución del Iva no deben allegar el certificado de contador público contemplado por el artículo 13 del decreto 522 de 2003.

Este artículo, establece que para efectos de la devolución o compensación de los saldos a favor originado en las declaraciones del impuesto sobre las ventas respecto de los bienes exentos, en este caso la carne, deben anexar a la respectiva solicitud un certificado de contador público o revisor fiscal, en el que se indique lo siguiente:

a) Número de animales sacrificados y su valor comercial en plaza unitario y total en la fecha de sacrificio;

b) Valor del impuesto liquidado de conformidad con el parágrafo del artículo 468-2 del Estatuto Tributario;

c) Relación de las facturas de compra de bienes y/o de servicios gravados utilizados por el productor, según el artículo 440 del Estatuto Tributario, indicando: nombre o razón social, NIT y dirección del proveedor, número de la factura, base gravable, tarifa del IVA a la que estuvo sujeta la operación y fecha de su contabilización.

d) Relación discriminada de ingresos por las ventas exentas, excluidas y gravadas según tarifas, realizadas por el responsable.

Pues bien, la Dian mediante circular 0000100 de octubre 28 de 2008, ha establecido que para el caso de las personas naturales que no son comerciantes, no habrá necesidad de aportar esta certificación.

La Dian ha considerado que esta obligación es exclusiva para las personas que estén obligadas a llevar contabilidad, de modo que aquellas personas que no ejerzan actividades mercantiles, no deben presentar dicha certificación, y basta con que el responsable presente esta misma información en una relación firmada por el mismo.

Es importante aclarar que la Dian lo que ha dicho es que no se requiere la certificación de un contador o revisor fiscal, más no que el responsable no deba presentar la información de que trata el numeral 3 del literal A del artículo 13 del decreto 522 de 2003, pues en este caso el responsable sí debe presentar esa información, pero  firmada por él.

Recordemos que según el código de comercio en su artículo 23, no se consideran actos mercantiles “… las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural.   Tampoco   serán   mercantiles   las   actividades   de transformación  de tales frutos que efectúen los  agricultores  o ganaderos,   siempre  y  cuando  que  dicha   transformación   no constituya por sí misma una empresa”.

Así pues, si el productor de carne cumple los preceptos establecidos en el artículo 23 del código de comercio, no se consideran comerciantes y por tanto no están obligados a llevar contabilidad, situación que los exime de la presentación del certificado de contador público o revisor fiscal referido.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JOSE LUIS dice:

    como restaurantero que compro carne a un rpoductor en el interior de la republica por el simplie echo de ponerle el sello azul de sanidad a la carne para procesarla en el restaurante y venderla a los clientes en mi negocio se puede considerar producto gravadba a la taza del 16% de iva o bien por estar en estado natural es exenta a taza cero

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.