Devolución del Iva a quienes se les ha practicado retención por este impuesto

Son muy pocos los responsables del impuesto a las ventas que pueden solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor, y entre ellos están los responsables del régimen común que han sido objeto de retención en la fuente por Iva (Ver parágrafo 1 del artículo 850 del estatuto tributario).

La ley permite que los responsables del impuesto a las ventas pertenecientes al régimen común puedan solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor determinados en sus declaraciones de Iva, pero dicha posibilidad no significa que puedan solicitar la devolución total del saldo a favor, pues existe una limitación legal que lo impide.

El parágrafo 1 del artículo 850 del estatuto tributario, de la forma en que está redactado, permite concluir que con el simple hecho de haber sido objeto de retención en la fuente a título de Iva sería suficiente para solicitar la totalidad del saldo a favor que se determine, lo que por supuesto no es posible.

Este aspecto está regulado o reglamentado específicamente por el decreto 1000 de 1997, que en su artículo primero dice:

Quiénes pueden solicitar devolución o compensación en el Impuesto sobre las Ventas. Sin perjuicio de lo establecido en los parágrafos de los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario y otras disposiciones, podrán solicitar devolución o compensación de saldos a favor originados en declaraciones del Impuesto sobre las ventas, los responsables del régimen común que hayan sido objeto de retención por Impuesto sobre las Ventas, hasta concurrencia del saldo a favor originado en las retenciones que les hubieren practicado y que hayan incluido en la declaración del período correspondiente.

De lo anterior se interpreta que no es posible solicitar la devolución de la totalidad del salo a favor existente, sino que como  máximo se puede solicitar en devolución  hasta concurrencia del saldo a favor originado en las retenciones practicadas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.