¿Devolver las retenciones que certifique pero no declare ni pague disminuye el riesgo de peculado?

Recordemos que el artículo 402 del Código Penal Colombiano señala dos tipos de sanciones para la conducta de omisión del agente retenedor, indicando que al no consignar las sumas retenidas dentro de los dos meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente, incurrirá en penas privativa de la libertad y pecuniarias.

Los representantes que deben cumplir las obligaciones de declarar y pagar (consignar) las sumas retenidas por los agentes retenedores que representan, también están sometidos a las mismas sanciones de prisión de cuatro a nueve años y una multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

Los gerentes, administradores y en general los representantes legales de las personas jurídicas y otras entidades que conocen la aplicación del derecho penal en ese tipo de conductas, acuden a devolver las retenciones que han certificado pero que no declararon ni pagaron, tratando de disminuir el riesgo de peculado al pretender demostrar que no practicaron retención en la fuente.

Sin embargo, considero que esa maniobra no es efectiva porque las retenciones en la fuente ya fueron certificadas por el agente retenedor siendo prueba suficiente de que se retuvieron unos valores pero no se consignaron dentro de los dos meses siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para la presentación de la respectiva declaración mensual.

Permitir que los agentes retenedores devuelvan las sumas retenidas (dinero) a los beneficiarios del pago o abono en cuenta, es facilitar la evasión involuntaria por parte de estos últimos, porque finalmente estarían pagando un menor impuesto al que realmente estaban en capacidad de contribuir.

En mi opinión, para estos casos el debido proceder es presentar extemporáneamente la declaración mensual de retención en la fuente o corregirla para declarar y pagar las sumas retenidas y no consignadas junto con la respectiva sanción y los intereses de mora, evitando que la administración de impuestos acuda a instancias judiciales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.