Diabetes y estrés laboral

Por

Muchas condiciones pueden causar problemas de salud en el lugar de trabajo y una ausencia prolongada del trabajo. Una condición que se está volviendo cada vez más frecuente es la diabetes.

La diabetes es el resultado de que el cuerpo no puede descomponer la glucosa en energía, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente insulina para metabolizar la glucosa o porque la insulina producida por el cuerpo no funciona correctamente.

 Diabetes en el lugar de trabajo

Muchas personas pueden controlar su diabetes sin que afecte  a su trabajo. Sin embargo, es importante que los empleadores estén al tanto de los riesgos para los empleados con diabetes. Algunos empleados diabéticos pueden tener dificultades para emprender un trabajo por turnos, ya que los cambios en el momento de la medicación y la dieta pueden afectar la estabilidad de su condición.  Los empleadores también deberían realizar una evaluación de riesgos para garantizar que estén preparados para tales situaciones.

Efectos del estrés laboral sobre la diabetes

El estrés puede ser una barrera importante para el control efectivo de la glucosa. Las hormonas del estrés pueden afectar directamente los niveles de glucosa. Ante el estrés el cuerpo reacciona. Esto se llama respuesta de lucha o huida. Esta respuesta eleva tus niveles hormonales y hace que tus células nerviosas se disparen.

Durante esta respuesta, el cuerpo libera adrenalina y cortisol en el torrente sanguíneo y aumentan sus frecuencias respiratorias. El cuerpo dirige la sangre a los músculos y las extremidades, lo que le permite luchar contra la situación. Es posible que s¡el cuerpo no pueda procesar la glucosa liberada por las células nerviosas de activación si se tiene diabetes. Si no se puede convertir la glucosa en energía, esta se acumula en el torrente sanguíneo. Esto hace que sus niveles de glucosa en sangre aumenten.

El estrés constante también puede desgastar al trabajador mental y físicamente. Esto puede dificultar el control de la diabetes.

Cómo saber si el estrés está afectando a los niveles de glucosa

Hacer un seguimiento de la información adicional, como la fecha y lo que estaba haciendo en el momento de sentirse estresado, puede ayudar a determinar desencadenantes específicos y, en función de ello, tomar medidas para gestionar situaciones similares el futuro.

También es importante valorar los niveles de glucosa en los momentos de máxima tensión, anotando una valoración personal del nivel de estrés (por ejemplo, usando una escala del uno al diez) junto con la medición de la glucosa en ese momento.

Los empleadores también pueden hacer un seguimiento   de los trabajadores haciendo mediciones regulares de la glucosa junto con el estrés percibido por el sujeto en el momento de la medición para evaluar el impacto del estrés y tomar medidas preventivas o correctivas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.