DIAN comprende doctrinariamente teleología de las ZOMAC

Por

Imagínese la siguiente situación: la ley 1819 de 2016 crea una serie de beneficios para empresas que se constituyan en unas zonas más afectadas por el conflicto, el beneficio consiste en una tarifa diferencial en el impuesto de renta. Ante el entusiasmo y con sus ideas de negocios en la misma línea decide constituir una empresa en dichas zonas, pero luego sale un decreto reglamentario que exige que la razón social incluya la sigla “ZOMAC”. La pregunta que surge es ¿Qué pasa si no cumplo con algunos requisitos de ese decreto expedido con posterioridad a la constitución? ¿Pierdo el beneficio? ¿Existe alguna forma de solucionar el problema?

Pues bien, la DIAN comprendió perfectamente cuál es la teleología de las ZOMAC, se le indago por la situación descrita en el ejemplo, y mediante Oficio No 010008 del 19 de abril de 2018 dispuso:

«Con fundamento en lo anterior y teniendo en cuenta que el Decreto reglamentario 1650 de 2017 que adicionó al DUR en Materia tributaria al no contemplar dentro de las causales de exclusión de los beneficios tributarios, la omisión de la expresión “ZOMAC” al final de la razón social, obligación esta que no contemplaba la Ley 1819 de 2016, no puede pretenderse que las sociedades que se crearon con posterioridad a la citada ley, pero antes de la expedición de su decreto reglamentario y cumpliendo con los demás requisitos queden excluidas dentro de este régimen de tributación, por la omisión de la expresión señalada.

Por lo anterior, este despacho considera que al tratarse de un requisito de forma, este puede acreditarse mediante la reforma de sus estatutos y realizar la actualización en la cámara de comercio del municipio donde se realiza la actividad económica.»

Como puede verse, se deja claro que puede ser solucionado dicho inconveniente con una modificación de estatutos y actualización en la cámara de comercio. Pero también deja claro que las que se hayan constituido con posterioridad a la expedición del decreto si deben cumplir con dichos requerimientos desde un comienzo.

Lo anterior, representa no solo una buena noticia para las empresas bajo los supuestos descritos, sino para el análisis doctrinal de la entidad que deja un ambiente de facilitador de los negocios y no de limitador de beneficios.

¿Qué opinión le merece este tema?

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.