DIAN confirma que entrega de bolsas plásticas (excepto activos fijos) tiene IVA y debe discriminarse en la factura

En artículo anteriores hemos señalados las múltiples problemáticas que reviste el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. En ese sentido, señalamos que de conformidad con el ABC emitido por la DIAN sobre el tema, cuando se entrega una bolsa debe cobrarse y facturarse el IVA, salvo que dicha bolsa sea considerada un activo fijo, en cuyo caso estaría excluida de IVA.

Pues bien, dicha postura fue reiterada días pasados por la DIAN, pero ya no mediante un comunicado (entiéndase ABC), sino mediante doctrina, a través del concepto 15172 del 04 de agosto de 2017, en el cual manifiesta lo siguiente:

«Sobre el particular, bajo el entendido que los comerciantes – personas naturales o jurídicas - responsables del IVA pertenecientes al régimen común, cobren un valor por las bolsas plásticas que entregan a su clientela con el propósito de cargar o llevar los productos que enajenan, es menester comprender que; además del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, la mencionada operación también está gravada con el impuesto sobre las ventas; de manera que ambos tributos deben figurar en la correspondiente factura de venta.

En efecto, debe tenerse presente que, de conformidad con los artículos 420 y 421 del Estatuto Tributario, la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, con excepción de los expresamente excluidos — entre otros hechos generadores - causa el  impuesto sobre las ventas, a menos que dichos bienes sean considerados activos fijos de acuerdo con lo señalado en es parágrafo 1o de la primera disposición.

Por ende, es apenas razonable colegir que, si los comerciantes anteriormente indicados optan por vender las bolsas plásticas que entregan con la finalidad prevista en el artículo 512-15 del Estatuto Tributario, se causa el Impuesto sobre las ventas ya que las mismas revestirían la connotación de activos movibles, es decir, que son enajenados en el giro ordinario de los negocios.»

Aunado a ello, teniendo en cuenta que bajo el principio de materialidad o importancia relativa que traen la NIIF, difícilmente dicha bolsa podrá ser considerada como un activo fijo, y en consecuencia gran parte o la totalidad de esas entregas estará gravada con IVA a tarifa general.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Gabriel. dice:

    Hay almacenes de cadena que no cobran la bolsa,por lo tanto no tienen que facturar el Iva.Inclusive,facturan los $20 del impuesto,pero no los cobran, por el problema que tienen para las devueltas.

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Yo creo que se puede adoptar otro método para restringir el uso de bolsas plásticas para evitar tanto rollo que ha ocasionado este tema recientemente. Hay almacenes de grandes superficies que, incluso antes de la expedición de la Ley 1819, ya no entregaban bolsas a sus compradores. Hay que llevar las bolsas (anteriormente era así). Al fin y al cabo nos vamos acostumbrando y de paso hacemos una buena labor para el planeta y para nosotros mismos.

  3. Diana Marcela dice:

    Si contablemente la bolsa se trata como un gasto , y no como un inventario, se debe o no se deb cobrar el IVA??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.