DIAN corrige su postura en relación con la sanción mínima y los beneficios de la reforma tributaria

El 11 de mayo, mediante concepto 643 de 2015 la DIAN dispuso que “las sanciones reducidas liquidadas haciendo uso de los beneficios contemplados en la ley 1739 de 2014, no podrán ser inferiores a la sanción mínima establecida en el artículo 639 del ordenamiento tributario”.

Dicha situación era contraria a la opinión del algunos contribuyentes que consideraron que los beneficios contemplados en la reforma tributaria, y en especial la condición especial de pago consagrada en  el artículo 57 de la ley 1739 de 2014 no hacia distingo alguno, es decir, no hacía referencia a la aplicación de dicha condición sin perjuicio de la sanción mínima.

En ese sentido solicitaron reconsiderar la posición de la autoridad tributaria, y esta dio respuesta mediante oficio 554 de 2015 donde dispuso:

“la anterior disposición, de carácter obligatorio, se refiere a la imposibilidad de liquidar cualquier tipo de sanción por debajo de la mínima señalada. Esto significa que para efectos del beneficio de condición especial de pago se debe dar cumplimiento inicialmente al artículo 639 del ET, liquidando la sanción, que en ningún caso podrá ser inferior a  la mínima legal y sobre esta base se aplican los porcentajes de ley, que serán los valores a pagar para acceder al beneficio.

De acuerdo a lo expuesto, no se presenta contradicción normativa cuando por efecto de la aplicación de los porcentajes de la condición especial de pago, los valores a pagar resultan inferiores al valor de la sanción mínima, siempre y cuando previamente la base, esto es la sanción liquidada (de manera voluntaria u oficial), se haya liquidado conforme al artículo 639 del Estatuto Tributario.

Por las consideraciones anteriores, se revoca la doctrina expresada en el concepto 100208221000643 del 11 de mayo de 2015”.

En conclusión, la condición especial de pago consagrada en el artículo 57 de la ley 1739 de 2014 tiene aplicación, inclusive sobre la sanción mínima.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.