DIAN deberá corregir formulario 230 (IMAS de empleados) en su sistema

Por

Es claro que con ocasión de los cambios introducidos por la ley 1739 de 2014, las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados deberán cumplir dos condiciones adicionales para poder optar por el IMAS. 1) Deberán tener unos ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT ($79.181.000) y 2) deberán tener un patrimonio líquido el año anterior inferior a 12.000 UVT ($329.820.000).

Ahora bien, en un primer momento el programa ayuda renta incluía dentro del concepto de ingresos brutos los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, lo que hacía que cualquier empleado que tuviese una ganancia ocasional debería sumar dichos ingresos y si superaban el tope de los 2.800 UVT no pudieran acceder al IMAS de empleados.

No obstante, el 29 de julio de 2016, la DIAN corrige su error, y en un comunicado asumiendo el error, argumenta:

“El Consejo de Estado mediante sentencias 19562 del 19 de marzo de 2015, 19566 del 16 de diciembre de 2014 y 20457 del 12 de diciembre de 2014 estudió la naturaleza de los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y concluye en cada uno de sus fallos que dichos ingresos tienen una naturaleza diferente a la de los ingresos brutos a que alude el artículo 26 del E.T. Que los ingresos constitutivos de las ganancias ocasionales establecidas en la legislación tributaria tienen un verdadero carácter extraordinario, en cuanto provienen de fuentes distintas al giro ordinario de los negocios del contribuyente y que, en esa medida, no pueden incorporarse a los ingresos constitutivos de renta.

Por lo anterior, se hizo necesario adecuar la versión 1.1 del Programa de Ayuda de Renta del año gravable 2015, en la parte pertinente al sistema de determinación IMAS, formulario 230, para las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, excluyendo dentro del tope de los ingresos brutos, aquellos ingresos por ganancias ocasionales, de suerte que si los ingresos brutos son inferiores a 2.800 UVT y el patrimonio líquido del año anterior es inferior a 12.000 UVT, se pueda optar de manera voluntaria por el IMAS.” (SUBRAYADO PROPIO)

Sin embargo, a pesar del anuncio el portal web de la DIAN, en el formulario 230, está tomando los ingresos por ganancias ocasionales como ingreso bruto, y en esa medida, está limitando el uso de una opción que brinda la ley, tal como se muestra en la imagen.

corregir formulario imas

Lo anterior, hace que el formulario 230 IMAS de empleados deba ser ajustado en el portal web de la DIAN.

Nota: agradecemos al lector que nos informó de dicha inconsistencia, pues en un momento consideramos que con el comunicado de corrección del programa ayuda renta emitido por la DIAN implícitamente habría un cambio en el sistema.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.