DIAN declara contingencia de los servicios informáticos electrónicos

Mediante comunicado 006 del 17 de enero de 2016, la DIAN ha declarado la contingencia de los servicios informáticos electrónicos, por problemas en la plataforma muisca.

Varios puntos a aclarar. Primero,  si bien los problemas se viene presentando desde ayer, el comunicado solo cobija las declaraciones de aquellos contribuyentes cuyo NIT termina en 7.

Segundo, si bien no se puede presentar la declaración, la DIAN ha dejado claro que si se puede pagar la misma, mediante el formulario 490, recibo oficial de pago, el cual es descargable desde el portal de la entidad. Ojo, la DIAN dijo “podrán” no deberán.

Tercero, como la contingencia no se ha levantado debemos estar atentos a los comunicados y/o resoluciones que emita la entidad para evitar una sanción de extemporaneidad.

Por lo demás, El comunicado señala: 

Hoy 17 de enero de 2017

Contingencia por la intermitencia de los Servicios Informáticos Electrónicos

Bogotá D.C., enero 17 de 2017. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, informa que de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, hoy 17 de enero de 2017 ha operado la contingencia de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario. Por lo anterior, se podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que los SIEs se estabilicen, lo cual se comunicará oportunamente en el portal Web de la Entidad.

Los contribuyentes cuyo NIT finalice en 7, sin tener en cuenta el dígito de verificación, podrán cumplir con el pago de la obligación, dirigiéndose a las entidades bancarias autorizadas para recaudar y pagar su obligación en el formulario litográfico 490 - RECIBO OFICIAL DE PAGO, el cual podrá obtener GRATUITAMENTE a través del enlace de la página web www.dian.gov.co “Usuarios No Registrados Diligenciar Formularios”.

Entidades Autorizadas para Recaudar:

Banco Agrario de Colombia S.A; Banco Davivienda S.A; Banco Caja Social: Banco de Occidente; Banco Colpatria S.A; Banco Corpbanca S.A; Banco BBVA (Colombia); Banco GNB Sudameris S.A; Banco Citibank; Bancolombia S.A; Banco Popular S.A y Banco de Bogotá.

Finalmente la Administración Tributaria reitera que está trabajando para estabilizar lo más pronto posible el servicio.”

Nota: Importante labor que cumplió la defensoría del contribuyente al solicitar a la DIAN la declaratoria de la contingencia. E igualmente es imperativo resaltar que si bien durante todo el día persistieron los problemas, el mismo fue resuelto antes de terminar la tarde, exactamente a las 5:00 pm.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro dice:

    Buen día, anoche la página funcionó muy bien pero hoy (18 de enero) lamentablemente persiste las fallas de conexión para firma y presentación de impuestos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.