DIAN emite concepto respecto a empresas bajo ley 1429

La DIAN expidió el concepto 900479 del 1 de marzo de 2017 (en plena celebración del día del contador) simplemente para dar claridad a algunos aspectos relacionados con la situación en la que quedaron las empresas amparadas bajo la ley 1429 de 2010.

Básicamente estos son los puntos tratados.

  • Con la derogatoria del artículo 4 ibídem, se les debe efectuar retención en la fuente a estas empresas.
  • Estas empresas  están en la obligación de efectuarse autorretención en la fuente.
  • Dichas empresas quedan sujetas a renta presuntiva a partir del año gravable 2017.
  • El régimen de transición tarifario, (artículo 100 de la ley 1819 de 2016), solo aplica a pequeñas empresas personas jurídicas. Con lo cual las personas naturales quedan sujetas a tarifas cedulares ordinarias.

En temas de cumplimiento tributario, a pesar de que la progresividad fue derogada para algunos y sustituida para otros, la norma señala que debe seguirse cumpliendo con las obligaciones sustanciales y formales. Lo que daría para pensar que debe seguirse cumpliendo requisitos de aportes, registro mercantil, y obligaciones tributarias tal como venía sucediendo. De lo contrario, pareciera que no le aplicase la transición.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.