La DIAN incumple el principio de eficiencia al fiscalizar procesos de $1.000 o $4.000

Por   14/12/2017

Hace poco un cliente tuvo un inconveniente en su proceso de devolución de IVA que irritó desde el vigilante hasta el gerente de la compañía: un proveedor olvidó declarar cuatro mil pesos ($4.000) y por esa razón al no tener cruce con información exógena la DIAN pretendía suspender la devolución y posteriormente inadmitirla.

El proveedor ante la gravedad del asunto decide voluntariamente radicar un escrito donde aclara la diferencia de los $4.000 y confiando en no perder el cliente de toda la vida; por su parte nosotros creyendo que esto era suficiente para que prosiguiera la devolución.

Otro cliente pos su parte, siendo objeto de fiscalización me indica que la DIAN ha encontrado una diferencia de mil pesos ($1.000) y que esto sumada a otras partidas deben ser corregidas.

Independientemente de las otras partidas ¿es justo que un funcionario especializado en impuestos dedique su tiempo a encontrar una diferencia de $1.000?

eficiencia-tributaria

Estos son solo algunos de los ejemplos absurdos, donde el dios en que se ha convertido los cruces de información hace que las empresas se desgasten por pequeñeces.

Quizá una lectura del principio de eficiencia permita que a futuro las discusiones no sean por estos montos, sino por cosas realmente importantes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Felipe dice:

    Por eso es que el recaudo se incrementa tan poco. Ayer recorriendo una de las vias mas importantes de pais, Medellin-Bogota, estacione en al menos 3 restaurantes a comer, todos con mas de 30 empleados, con un evidente flujo caja y con mas 1000 metros cuadrados; pero a la hora de recibir supuestamente la factura, recibo un documento equivalente de maquina pos donde supuestamente son regimen simplificado y no deben repercutir el IVA o impoconsumo. Y lo ironico, es que a muchos clientes muchas veces les falta una letra en los requisitos de la factura, donde si se cobra el IVA o impoconsumo, pero por esa letra o de cualquier informacion que no altera los requisitos de la factura les quieren cerrar el establecimiento.

    Mientras los funcionarios de la DIAN siguen pensando en fiscalizar esas pendejadas, las empresas grandes siguen con sus complejos entramados de elusion tributaria, con abuso de formas juridicas y fraude a la ley, sin pagar un solo peso, y que por lo visto, estamos a años luz de desmantelar dichos modelos, si niquiera podemos detener una simple y vulgar evasion.

  2. Romulo dice:

    LA DIAN SE OCUPA MAS DE PERSEGUIR PARTIDAS PEQUEÑAS EN PEQUEÑAS EMPRESAS PORQUE LA GENTE NO TIENE FORMA DE DEFENDERSE O NO SE SABE DEFENDER, EN CAMBIO NO PERSIGUE LOS MONTOS GRANDES NI LAS EMPRESAS GRANDES PORQUE LOS CONFRONTAN Y SE SABEN DEFENDER, AL POBRE LO QUIEREN ARRUINAR Y LUCHAN POR ARRUINARLO, LE QUITAN TODO, LO EMBARGAN, AL RICO LO AYUDAN A ENRIQUECER, NO LO EMBARGAN, NO LO ARRUINAN, NO LE QUITAN NADA.

  3. gongo dice:

    Ahi estan pintados los funcionarios oficiales de la DIAN y otras dependencias, ……bien dicne que asi como es el “amo es el perro”…….

    • gongo dice:

      —–y lo ironico del caso, es que se dejan de pagar los $1.000 (mil pesitos), y ya trasncurrido el tiempo la DIAN COBRA tre millones de pesos ($3.000.000), tanto por la inexactitud, como por no haber agado los $1.000. de ahi que unico que tiene privilegios para derrochar y apropiarse de los recursos es el mongolico de SANTOS a traves de su famelico ministro “cardenas” el engendro de Satanas……

      • Jose Villa dice:

        Y no olvide que el encargado de la contabilidad de la campaña de santos en el año 2014 fue nada más y nada menos que el ACTUAL DIRECTOR DE LA DIAN y este personaje NO VIO EL BILLETE DE ODEBRECH PARA LA CAMPAÑA SANTOS PRESIDENTE 2014. Sería por eso que ese billete no entró a la contabilidad?, porque no lo vió?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.