DIAN inicia proceso de fiscalización de exógenas del año gravable 2016

Ya lo advertía (Castillo Romero , 2017) en Aplicación tecnica de las sanciones tirbutarias en Coombia, que se “ejercerán masyores controles al envio y recolección de la información, buscando mejorar la calidad de los datos, lo cuales serviran de insumos en la expdición provisional de impuestos”. A pesar de que esa referencia se hacia con ocasión de la liquidacion provisional, ese mensaje se ha hecho realidad.

Y es que no es para menos, tanto el Ministro de Hacienda como el Viceministro Tecnico de Hacienda saliente, en diversos medios de comunicación son enfaticos en señalar que si bien necesitan mayor recuado, no habrá aumento de impuestos, sino que provenderán de lo que ellos denominan “evasión”.

En el caso particular, no han transcurrido cuatro meses desde que se presentó la información exógena del año gravable 2016 y la DIAN ya está enviando correos como medio de coacción para los contribuyentes. Así mismo ya está haciendo pleno uso del nuevo artículo 651 ET que prevé una reducción en la sanción de información exógena reduciendola al 20%.

Ojala el mensaje hubiese estado precedido de una reglamentación o al menos una resolución que indique el procedimiento adecuado para acogerse a una sanción reducida de información exógena, y el metodo de calculo de los valores.

Es claro que este es el primer paso de una renovada DIAN, que pretende hacer uso de todos los mecanismos legales que cuenta con un unico objetivo, aumentar el recaudo. No de otra manera se explica la premura de verificar la información exógena del año gravable 2016.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. JAIMEGIRALDOLUPE dice:

    Un gran concepto y una lucha incesante para lograr sacar del bache a colombia es igualdades sociales, y Colombia con solo un 12% de IVA, mejores oportunidades para las PYMES tendra lo justo para lograr un equilibrio para ese nuevo Pais lleno de Paz progreso y estabilidad econmica.

  2. JUAN GUILLERMO FLOREZ C dice:

    Agradezco ojala se pueda tratar este tem en un editorial:

    Un médico , asalariado,, con ingresos promedio de $ 120 millones al año , obviamente no obligado a llevar contabilidad en el año 2014 vencde su apartamento por $ 400 millones y enseguida compra otro por $ 600 entregando los $ 400 y queda debiendo $200

    Pués bien lo acaba de requerir la DIAN por no presentar información exógena del 2016….. porque a su salario $ 120 le suman los $ 400 de la venta del apto , los cual le da $ 520, es decir excedió el tope

    Para rematar el tema a él se le vence la declaración de renta en Octubre ,como les comenté anteriormente , él no esta obligo a llevar contabildd , es decir como asesor no tuve en cuenta q 2 años antes había pasado los topes y que por el 2016 debía presentarle exogena

    Que justificación puede haber ante la DIAN con este tipo de personas para que la exoneren de presentr la exógena en 2016

    Son Asalariados

    Solo excedieron los topes en 2014 por un caso puntual y extraordinario

    No llevan contabilidad

    Aún no se vence el plazo para declarar

  3. Jose Villa dice:

    ” como asesor no tuve en cuenta q 2 años antes había pasado los topes y que por el 2016 debía presentarle exogena”

    Nada qué hacer, señor ASESOR para que exoneren a su cliente de presentr la exógena en 2016.
    Las normas son claras.

    SOLUCION: Presénte esa exógena cuanto antes y que su cliente espere la sanción respectiva.
    Seguramente su cliente esperará que usted asuma el valor de la sanción.

    • MARIAM GARZON dice:

      El señor Juan Guillermo esta preguntando de una manera amable como podría solucionar un error y acepta su responsabilidad. Lo más profesional que podemos hacer es decir las cosas de la misma manera, amable como se formulo la pregunta y no con ofensa poniendo en duda el nivel de Asesor y mucho menos condenar al colega a pagar una sanción que aún no se ha hecho real. “La humildad hace más grande a hombre que su gran conocimiento”.

    • cesar dice:

      presntar la informacion exogena, pagar la sancion por extemporaneidad del 3% de los valores informados, pagar la tarifa del 20% sobre este valor y sobre este valor aplicar el principio de favoralidad art 640 para solo pagar el 50% de este valor, obviamente si no ha cometido antes esta infraccion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.