Dian no puede calcular renta por comparación patrimonial con base al patrimonio determinado en la declaración oficial de revisión

Por

En términos generales dice el artículo 236 del estatuto tributario que la renta por comparación patrimonial se determina, como no, comparando el patrimonio declarado en el periodo anterior con el patrimonio declarado en el último periodo gravable, sin embargo, si luego la Dian mediante liquidación oficial modifica el patrimonio  del último periodo declarado, no puede recalcular la renta por comparación patrimonial según lo expuso la sección cuarta del Consejo de estado en resiente sentencia.

Es probable que con la liquidación privada del contribuyente no resulte ninguna renta por comparación  patrimonial, pero si luego la Dian modifica el patrimonio del último año, se entiende que incrementándolo, es posible que al hacer de nuevo el cálculo sí resulte renta por comparación patrimonial, lo ha dicho el Consejo de estado que no procede, aunque a primera vista luzca lógica la intención de la Dian.

En el boletín 187 del Consejo de estado se lee la siguiente síntesis de los hechos sucedidos:

Síntesis del caso: Una persona natural presentó la declaración de renta por el año gravable 2005, el 12 de mayo de 2006. Posteriormente el 4 de febrero de 2009, la DIAN profirió una Liquidación Oficial de Revisión del 4 de febrero de 2009, donde se modificó la liquidación privada del año 2005. La modificación consistió en adicionar el patrimonio bruto en $216.300.000 por concepto de activos fijos, lo que a su vez produjo un incremento en el patrimonio líquido. A continuación la DIAN determinó la renta por comparación patrimonial de los artículos 236 y siguientes del Estatuto Tributario al comparar el patrimonio líquido modificado con el declarado por el declarante. Sobre esto último la demandante adujo su inconformidad ya que en su parecer ello no es permitido por las normas mencionadas. Por su parte la administración afirma que ello sí es posible y cita para ello el artículo 116 del Decreto 187 de 1975.

En la sentencia 19138 del 14 de abril de 2016 con ponencia del magistrado José Baudilio Gualteros se puede leer en el resumen lo siguiente:

RENTA POR COMPARACION PATRIMONIAL – Es improcedente calcularla comparando el patrimonio líquido modificado por la DIAN con el patrimonio líquido declarado por el contribuyente / PASIVOS EN LA COMPARACION PATRIMONIAL – Su existencia aunque incide en el patrimonio líquido no habilita para calcular la comparación con base en el patrimonio de la liquidación oficial.

En la parte de consideraciones, la importante, dice la sentencia:

De las normas transcritas claramente se advierte que para calcular la renta por comparación patrimonial se debe comparar el patrimonio líquido del último período gravable con el del patrimonio líquido del período inmediatamente anterior.

El apoderado de la DIAN alega que sí es pertinente comparar el patrimonio líquido del último período gravable modificado oficialmente por la DIAN con el del patrimonio líquido del período inmediatamente anterior, pues así se deduce del artículo 116 del Decreto 187 de 1976. Esa norma dispone lo siguiente:

“ARTICULO 116. No habrá lugar a determinar la renta por el sistema de comparación de patrimonios cuando el pasivo solicitado en la declaración de renta y patrimonio no reúna los requisitos exigidos por el artículo 124 del Decreto 2053 de 1974, siempre que el contribuyente demuestre la existencia del mismo.”

Según la DIAN, cuando se cuestionen los pasivos, sí se podría calcular la renta por el método de comparación patrimonial y, en tal caso, la comparación se debe hacer entre los patrimonios líquidos determinados por la administración. De ahí que, a su juicio, esta norma prevalece sobre el artículo 91 del mismo Decreto 187 de 1975.

La Sala considera que no tiene razón la DIAN, pues el artículo 91 regula la forma en que se debe calcular la renta por el sistema de comparación patrimonial cuando el contribuyente, a propósito, incrementa el activo sin justificación alguna.

En cambio, el artículo 116 regula la situación del contribuyente que declara los activos que efectivamente posee, pero incluye pasivos que, pese a que existen materialmente, no cumplen los requisitos para declararlos como tales, es decir, son improcedentes jurídicamente. En este caso, la norma dispone que no se debe calcular la renta por el sistema de comparación patrimonial.

En caso de que los pasivos sean material y jurídicamente inexistentes, su rechazo incide en la liquidación del patrimonio líquido, pero no por ello se debe calcular la renta por comparación patrimonial a partir de esa liquidación oficial, por cuanto eso implica gravar como ingreso el patrimonio. No debe perderse de vista que, en palabras de la Sala: “El fundamento jurídico de dicho sistema [el de comparación patrimonial] es evitar la evasión del tributo derivada de la omisión de ingresos percibidos y no declarados por el contribuyente, (…)”

Las normas a las que se refiere el Consejo de estado son los artículos 236 y 237 del estatuto tributario el 91 del decreto 187 de 1975.

Esta situación se ha dado porque el contribuyente omitió activos, de manera que declaró menos activos de los que en realidad le correspondía, y esa práctica no en los presupuestos del artículo 236 del estatuto tributario como lo señala la sección cuarta, y aunque en la sentencia no se señala, el artículo que probablemente se debió aplicar fue el 239-1 del estatuto tributario. ¿Usted qué opina?

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.