Dian no puede revisar asuntos de fondo al resolver proyecto de corrección que disminuye saldo a pagar o incrementa saldo a favor

Por

Cuando un contribuyente pretende corregir una declaración tributaria que disminuye el saldo a pagar por impuestos o aumenta el saldo a favor, debe hacerlo mediante un proyecto de corrección que debe presentar ante la Dian en los términos del artículo 589 del estatuto tributario, y cuando la Dian resuelva sobre ese proyecto, no puede revisar ni cuestionar aspectos de fondo.

Esto se debe a que los cuestionamientos de fondo deben seguir un proceso que garantice al contribuyente el derecho a la defensa, y para ello la ley consideró el requerimiento especial, que es donde la Dian debe plantear sus objeciones y reparos con la debida motivación y sustentación de manera que el contribuyente tenga claridad sobre los hechos que se le cuestionan y así pueda ejercer su derecho a la defensa en debida forma.

Es así como la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 15467 de noviembre 17 de 2006, manifestó lo siguiente:

Como ya lo ha indicado la Sala y en esta ocasión se reitera, este procedimiento no autoriza a la Administración para debatir aspectos de fondo en la liquidación del correspondiente impuesto, sino que la limita a verificar que se cumplan los requisitos formales exigidos en la norma, para la procedencia de la corrección.

Luego continúa diciendo la sala:

La Administración no puede, al resolver la solicitud de corrección, controvertir aspectos de fondo en la liquidación de los impuestos, porque para ello está expresamente establecido el procedimiento por el cual se profiere la liquidación oficial de revisión. De acuerdo con el inciso segundo del artículo 589 del Estatuto Tributario, la corrección realizada no impide la facultad de revisión, que se cuenta desde la fecha del acto administrativo que la aprueba o desde el vencimiento del término establecido para resolver la solicitud. Lo anterior se explica, porque el proceso de revisión contiene una serie de garantías para los contribuyentes, como la exigencia del Requerimiento Especial con el lleno de los requisitos legales, que permiten el ejercicio adecuado del derecho de defensa.

La Dian debe verificar que se cumplan los requisitos de forma y una vez aprobado el proyecto de corrección, entonces sí puede proferir el requerimiento especial para entrar a cuestionar los aspectos de fondo que considere pertinentes, pero ello será un proceso diferente que nada tiene que ver con lo dispuesto por el artículo 589 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.