Dian podrá de oficio inscribir en el Rut a quien estando obligado no lo haga voluntariamente

Por

Una de los trámites que debe hacer toda persona que de alguna forma tenga que cumplir con obligaciones tributarias, es inscribirse en el registro único tributario, más conocido como RUT.

El gobierno acaba de autorizar a la administración de impuestos para que de oficio, proceda a inscribir en el Rut a las personas que estando obligadas a inscribirse, no lo hayan hecho de forma voluntaria.

Así lo dispuso el artículo 12 del decreto 2460 de 2013  reglamentario del artículo 555-2 el estatuto tributario:

«INSCRIPCION DE OFICIO EN El REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT- La U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN podrá realizar de oficio la inscripción de los obligados, en el Registro Único Tributario -RUT-, previa orden judicial o administrativa declarada por autoridad competente, siempre y cuando la medida indique los datos relacionados con la identificación, ubicación y clasificación del obligado. En todos los casos, la formalización requerirá de visita de constatación previa de ubicación y verificación de los datos suministrados en la orden.

La inscripción de oficio se comunicará al interesado a través de alguno de los medios utilizados por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para el efecto. Comunicada la inscripción, la misma tendrá plena validez legal.»

Recordemos que la no inscripción en el registro único tributario, expone al obligado a la sanción contemplada por el artículo 658-3 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.