DIAN reitera criterios para efectos de la verificación de aportes de los independientes

Por   14/12/2017

Es mucho lo que se ha escrito y hablado de lo relacionado con el tema de verificación de aportes de los independientes. A cuales sujetos debe verificárseles, porque conceptos, porque valor, por cuales periodos, y otros son los temas que deben ser analizados en este tema.

La DIAN mediante Oficio 025395 del 20 de septiembre de 2017  reiteró una de estas temáticas, relativa a la verificación en función dela duración de los contratos. Recordemos que inicialmente la entidad había considerado que dicha verificación operaba únicamente por contratos que duraran al mínimo 3 meses. Pero esta tesis fue revocada posteriormente.

Precisamente el oficio referido, reitera esta tesis al señalar:

«A partir de las precisiones realizadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en torno a la obligatoriedad de afiliación y cotizaciones en materia de salud y pensión que deben realizar las personas naturales en virtud de contratos de prestación de servicios, del Oficio 012887 de 2015 se desprende que, para efectos de la procedencia de la deducción prevista en el parágrafo 2 del artículo 108 del Estatuto Tributario en concordancia con el inciso segundo del artículo 3 del Decreto 1070 de 2013, tratándose de pagos a trabajadores independientes, el contratante debe verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponde efectuar al contratista en relación con los ingresos obtenidos por los pagos efectuados por el contrato respectivo, verificación que procede independientemente del término de duración del contrato, de tal manera que, sin perjuicio del cumplimiento de la prestación del servicio, si no se cumple con tal supuesto, fiscalmente no procede la deducción.

Con lo anterior se absuelve la primera pregunta formulada. Respuesta que también debe tenerse en cuenta para efectos de la pregunta dos, como quiera que, frente a contratos no laborales de duración inferior a tres meses, para efectos de la procedencia de la deducción del parágrafo 2 del artículo 108 del E.T., se requiere dicha verificación, independientemente de la duración del contrato, aspecto que es de obligatorio cumplimiento y no potestativo del contratante.» (Subrayado original)

Un aspecto no absuelto en la consulta pero que sería interesante debatir es si una declaración juramentada por parte del contratista donde manifieste el cumplimiento de los aportes puede suplir la verificación por parte del contratante. Pues si bien en un principio es evidente que es una obligación de carácter legal, no es menos cierto que no se le puede retener el pago por no adjuntar los aportes.

Por lo demás, queda claro que no importa la duración del contrato, deben verificarse los aportes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Felipe dice:

    Hola Yhony.,

    Para mi no es admisible la declaración juramentada, porque la norma y el mismo de decreto dicen claramente verificar afiliación y pago, incluso si mal no recuerdo el decreto manifiesta con que documentos el contratista puede verificar dicho pago. Aunque es claro que dicha declaración constituye titulo ejecutivo, pero es un tema que concierne al derecho civil y no seria oponible a DIAN.

    El contrato de prestación de servicios independiente es una figura del derecho civil no del derecho laboral, así que en principio, si así se deja pactado en el contrato, no habria impedimento para pactar una retención temporal como porcentaje del pago correspondiente, hasta que el contratista no anexe la planilla de aportes pagada.

    Luis Felipe Zuluaga M
    Abogado Tributarista.

  2. Fabio dice:

    Saludos. Muchos desempleados, entre ellos yo, no recibimos ingresos periódicos o nos prestamos para realizar cualquier actividad lícita sin que medie ningún tipo de contrato (Lavar un carro, botar una basura, cortar un césped…) o nuestros familiares nos pagan los aportes a salud y pensiones con base en un mínimo para asegurar atención médica y una pensión a futuro ¿En estos caso qué?

  3. Alfonso dice:

    Y entonces para qué está la UGPP? Triple labor? Persona privada, estado y estado? Hay que reestructurar o eliminar los duplicados, cual será el que sobra?

    • Felipe dice:

      Son dos situaciones diferentes. Esta condición de verificación es para que ese pago pueda ser deducible del impuesto de renta, que afectaría también el IVA descontable. Mientras que la UGPP si verifica el pago de los aportes, pero sin ningún efecto tributario.

  4. jhqb dice:

    1.- Quisiera saber como me entero de que ustedes me hayan dado la respuesta ? Me llega al mail ? o como ? Gracias

    2.- Del tema que no pueden retener y si deben pagar, entonces como funciona en ese caso ? : a) que plazo , b) ellos pagan directamente c) que otros detalles hemos de tener en cuenta ?
    Muchas gracias

  5. jhqb dice:

    Preciso la pregunta anterior: Me refiero si hay un plazo para que ellos paguen y no retengan el valor a pagar del contrato al contratista y si este no ha pagado la seguridad social, si el contratante es el que la paga y la deduce del valor al contratista. o como es ? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.