DIAN reitera la obligatoriedad de adjuntar certificación de naturaleza jurídica del régimen tributario especial para no estar sometidos a retención en la fuente

Por   24/02/2016

En el impuesto de renta se clasifican los sujetos entre contribuyentes y no contribuyentes. A su vez, en el caso de los contribuyentes unos pertenecen al régimen especial y otros al régimen general.

Ahora bien, por expresa disposición  el estatuto tributario en su artículo 369 señala que las entidades no contribuyentes no se encuentran sujetas a retención en la fuente. Así mismo, en el caso de las entidades pertenecientes al régimen tributario especial el artículo 19-1 del estatuto tributario señala que serán objeto de retención sobre ingresos  por rendimientos financieros.

Para estos efectos, el artículo 14 del decreto 4400 de 2003 señala:

Artículo 14. Retención en la fuente. Estarán sometidos a retención en la fuente únicamente los pagos o abonos en cuenta a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial, por concepto de ventas provenientes de actividades industriales y de mercadeo y de rendimientos financieros, de conformidad con los artículos 395 y 401 del Estatuto Tributario y sus reglamentarios.

Los contribuyentes del sector solidario a los que se refiere el numeral 4) del artículo 19 del Estatuto Tributario, solamente estarán sujetos a la retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros.

Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial a que se refiere el artículo 19 del Estatuto Tributario, diferentes a los descritos en los numerales primero y segundo de este artículo no estarán sometidos a retención en la fuente. Para el efecto la entidad deberá demostrar su naturaleza jurídica ante el agente retenedor, mediante copia de la certificación de la entidad encargada de su vigilancia o de la que haya concedido su personería jurídica, documento que conservará el agente retenedor para ser presentado cuando la autoridad competente tributaria lo requiera.

Pues bien, en la práctica es normal que simplemente se allegue la factura o documento equivalente donde se especifique que se pertenece al régimen tributario especial, y con ello los agentes retenedores no efectúan la retención en la fuente.

Precisamente la DIAN mediante concepto 00003 de 2016 recordó que la entidades del régimen tributario especial están en la obligación de allegar al agente retenedor el certificado de naturaleza jurídica expedido por la autoridad  que la vigila o concede la personería jurídica para que a partir de dicho documento el agente retenedor no efectúe la retención en la fuente.

Señala el concepto:

“Hechas las consideraciones anteriores y en modo de conclusión, es necesario que se acredite al agente retenedor la naturaleza jurídica de la entidad – del régimen tributario especial- receptora del pago o por la prestación del servicio, a través del certificado correspondiente por parte de la entidad que las vigila o concede  personería jurídica, para que el agente retenedor no practique retención en la fuente.”

Finalmente, un llamado a los agentes retenedores para tener un poco de precaución, pues si bien la norma se está enfocada en el sujeto pasivo, somos los agentes retenedores quienes respondemos de forma solidaria con la retención en la fuente.

Descargar concepto

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.