DIAN reitera que cuantía mínima de retención de IVA es por operación individualmente considerada

El artículo 2 del decreto 782 de 1996 modificado el decreto 2224 de 2004 señala de forma expresa que para efectos de la retención a título de IVA la cuantías mínimas deben considerarse individualmente, así en una misma fecha  se efectúen múltiples operaciones. Así lo reiteró la DIAN mediante oficio 839 del 30 de agosto de 2016, en el cual simplemente señala la norma.

Entre tanto, recordemos que las bases de retención de IVA de forma general aplican dependiendo de las cuantías de retención en el impuesto de renta. Es decir, que si existe cuantía mínima establecida para renta entonces habría retención a título de IVA.

Ahora bien, el problema radica en que en base al concepto 66945 del 26 de agosto de 1998 de la DIAN, se ha entendido que las  cuantías mínimas se acumulan dentro del mes, y en ese caso se aplica la retención en la fuente e inclusive aplicarlo de forma retroactiva sobre facturas ya causadas.

Pues bien, lo anterior, puede generar conflictos  pues si en caso de renta se acumulan las facturas, no ocurriría lo mismo en el caso de la retención de IVA generando un verdadero caos en los sistemas de información.

De allí que algunos tomen la decisión de hacer efectuar la retención en la fuente global, mensualizado tanto para renta como para IVA so pena de incurrir en la solidaridad que trae el sistema de retención en la fuente.

¿Y usted como determina la cuantía mínima?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Como la DIAN ha establecido que por optimización administrativa se puede efectuar retención sobre cualquier monto, entonces se aplica a toda factura y las del IVA en forma individual.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.