DIAN retira que para excepcionar el mandamiento de pago se requiere que la demanda haya sido admitida y no simplemente presentada

El artículo 831 del estatuto tributario consagra las excepciones que proceden contra el mandamiento de pago. Entre ellas el numeral 5° dispone:

“5. La interposición de demandas de restablecimiento del derecho o de proceso de revisión de impuestos, ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.”

El problema radica en lo que debe entenderse por interposición. Al respecto caben dos posturas, una que señala que con el simple radicado de la oficina judicial se entiende interpuesta la demanda. Otra que señala que no solo la radicación de la misma sino que debe existir auto que declare admitida la demanda para que proceda la excepción.

Pues bien, la DIAN mediante concepto 026628 de 2007 señaló  que para que proceda la admisión del numeral 5 del artículo 831 del estatuto tributario se requiere probar la admisión de la demanda. Tesis reiterada por el concepto 022634 de  2008.

Ahora bien, mediante concepto 28949 del 07 de octubre de 2016 la DIAN reafirma su postura argumentando entre otras cosas que la palabra “interposición” tiene como significado la formalización de un recurso legal y que en consecuencia la formalización se da al momento de la admisión. Y que no se violan el principio de confianza legítima por cuanto se tiene “total claridad en la forma de demostrar la admisión de la demanda”.

Esta discusión no es un asunto menor, pues implica que una vez sea expedida la resolución que confirma el recurso de reconsideración por parte de la DIAN puedan iniciarse el proceso de cobro coactivo sin que se pueda excepcionar hasta tanto no sea admitida la demanda, generando un mayor detrimento pues cuando sea la acción admitida se argumentará que en su momento  actuaron bajo el amparo de la ley.

Lo cierto es que el proyecto de reforma tributaria estructural en lo que respecta al procedimiento tributario debería considerar dar claridad a este aspecto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.