DIAN se pronuncia de manera oficial sobre la procedencia de los documentos equivalentes POS

Por 28 febrero, 2019

El 16 de enero dejamos claro, que el parágrafo 4 del artículo 616-1 del estatuto tributario, que fue modificado por la ley 1943 de 2018, señalaba que los tiquetes expedidos mediante el sistema POS no daban derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

En ese mismo sentido, se dejó abierta la posibilidad de que en virtud del parágrafo transitorio, dicha norma para que entrara a operar requiriera reglamentación. Toda vez que el parágrafo transitorio señalaba que era necesaria la reglamentación de “todo el artículo”.

Pese a ello, dejamos la salvedad que la resolución 00002 de 2019 de la DIAN parecía dar a entender que los tiquetes POS no daban derecho a costes, deducciones e impuestos descontables desde el 1 de enero de 2019.

Y luego informamos cómo la DIAN en una serie de preguntas resueltas a través de su fan page de Facebook, en la pregunta número 12 señalaba que efectivamente desde el 01 de enero de 2019 los tiquetes POS no daban derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

Ahora bien, nos ha llegado dos conceptos de la DIAN que ponemos a disposición de nuestros lectores de forma exclusiva, donde se señala que hasta tanto no sea reglamentado, los tiquetes POS SÍ, óigase bien, SÍ dan derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

Descargar conceptos.

Ambos conceptos tienen fecha del 27 de febrero de 2019, y señala:

«así las cosas, conforme a lo dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la ley 1943 de 2018, dado que a la fecha aún no se ha expedido decreto reglamentario, se siguen las disposiciones que regulan la materia antes de la entrada e vigencia de la ley 1943 de 2018. Estos significa que hoy, el documento equivalente POS tiene plena validez para solicitar costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, lo mismo que impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, y será así hasta tanto se reglamente la materia, sin perjuicio, de la facultad fiscalizadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.”»

Así las cosas, queda claro que hasta tanto no haya un reglamento, los tiquetes POS siguen generado derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

¿Le pareció importante este escrito?

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    «¿Le pareció importante este escrito?»

    CLARO QUE SI!!!. – IMPORTANTISIMO!!!

    Responder
    • Mayyitto Dice:

      Excelente la aclaración.

      Responder
  2. Genaro Dice:

    Pero los conceptos de la DIAN, no son vinculantes

    Responder
  3. GLORIA LOPEZ ZAMORANO Dice:

    Los ingresos de un contribuyente por pension de jubilación ascienden a más de $120 millones. Al mismo tiempo este pensionado obtiene ingresospor $30 millones por venta de caña. Estos dos conceptos no están gravados con IVA.
    Pero recibe honoraqrios por $60 millones. Todos estos valores son anuales. Mi pregunta es: El único ingreso gravado es el de honorarios, pero las consignaciones anuales superan las 3.500 UVT entre ingresos gravados y no gravados. Este contribuyente se vuelve responsable?

    Responder
    • cesar Dice:

      si el señor realiza una actividad gravada y sobrepaso el tope de consignaciones se vuelve inmediatamente responsable del impuesto a las ventas no importa que las consignaciones provengan de ingresos no gravados

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?