DIAN se pronuncia de manera oficial sobre la procedencia de los documentos equivalentes POS

Por 28 febrero, 2019

El 16 de enero dejamos claro, que el parágrafo 4 del artículo 616-1 del estatuto tributario, que fue modificado por la ley 1943 de 2018, señalaba que los tiquetes expedidos mediante el sistema POS no daban derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

En ese mismo sentido, se dejó abierta la posibilidad de que en virtud del parágrafo transitorio, dicha norma para que entrara a operar requiriera reglamentación. Toda vez que el parágrafo transitorio señalaba que era necesaria la reglamentación de “todo el artículo”.

Pese a ello, dejamos la salvedad que la resolución 00002 de 2019 de la DIAN parecía dar a entender que los tiquetes POS no daban derecho a costes, deducciones e impuestos descontables desde el 1 de enero de 2019.

Y luego informamos cómo la DIAN en una serie de preguntas resueltas a través de su fan page de Facebook, en la pregunta número 12 señalaba que efectivamente desde el 01 de enero de 2019 los tiquetes POS no daban derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

Ahora bien, nos ha llegado dos conceptos de la DIAN que ponemos a disposición de nuestros lectores de forma exclusiva, donde se señala que hasta tanto no sea reglamentado, los tiquetes POS SÍ, óigase bien, SÍ dan derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

Descargar conceptos.

Ambos conceptos tienen fecha del 27 de febrero de 2019, y señala:

«así las cosas, conforme a lo dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la ley 1943 de 2018, dado que a la fecha aún no se ha expedido decreto reglamentario, se siguen las disposiciones que regulan la materia antes de la entrada e vigencia de la ley 1943 de 2018. Estos significa que hoy, el documento equivalente POS tiene plena validez para solicitar costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, lo mismo que impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, y será así hasta tanto se reglamente la materia, sin perjuicio, de la facultad fiscalizadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.”»

Así las cosas, queda claro que hasta tanto no haya un reglamento, los tiquetes POS siguen generado derecho a costos, deducciones e impuestos descontables.

¿Le pareció importante este escrito?

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    «¿Le pareció importante este escrito?»

    CLARO QUE SI!!!. – IMPORTANTISIMO!!!

    Responder
    • Mayyitto Dice:

      Excelente la aclaración.

      Responder
  2. Genaro Dice:

    Pero los conceptos de la DIAN, no son vinculantes

    Responder
  3. GLORIA LOPEZ ZAMORANO Dice:

    Los ingresos de un contribuyente por pension de jubilación ascienden a más de $120 millones. Al mismo tiempo este pensionado obtiene ingresospor $30 millones por venta de caña. Estos dos conceptos no están gravados con IVA.
    Pero recibe honoraqrios por $60 millones. Todos estos valores son anuales. Mi pregunta es: El único ingreso gravado es el de honorarios, pero las consignaciones anuales superan las 3.500 UVT entre ingresos gravados y no gravados. Este contribuyente se vuelve responsable?

    Responder
    • cesar Dice:

      si el señor realiza una actividad gravada y sobrepaso el tope de consignaciones se vuelve inmediatamente responsable del impuesto a las ventas no importa que las consignaciones provengan de ingresos no gravados

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.