DIAN señala que procedimiento de retención en la fuente no se alteró con el decreto 1273 de 2018

Por

Anteriormente, señalamos que la expedición del decreto 1273 de 2018 si bien había concretado que el pago de los aportes a la seguridad social de los independientes se efectuará por mes vencido, ello conllevaba necesariamente a un incremento de la retención en la fuente.

Ver opinión AQUÍ

Así mismo, señala como una parte de la doctrina nacional había considerado la posibilidad de efectuar una retención con base en aportes contingentes, como reduciendo de la base de retención de los aportes que no efectuados, y posteriormente una vez se traiga el soporte, incluirlo como fuente.

Sin embargo, la DIAN mediante concepto 29506 del 04 de octubre de 2018 ha dejado claro que el procedimiento de retención en la fuente no ha sido modificado; señala la entidad:

«así las cosas, resulta claro que la procedencia de la depuración de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario, detrayendo los aportes al sistema de seguridad social integral, debe estar soportada con el comprobante del pago efectivo de los mismos.

Por consiguiente, resulta válido afirmar que la normatividad tributaria no ha modificado los requisitos para la procedencia de citada depuración con la expedición del Decreto No 1273 de 2018. De manera que, para que el agente retenedor efectúe esta depuración, deberá verificar que los pagos por este concepto hayan sido efectivamente realizados por el trabajador independiente, para lo cual se requiere el soporte respectivo.

De esto modo, encuentra el intérprete que en materia tributaria la expedición del Decreto No 1273 de 2018 no altera en modo alguno los requisitos legales vigentes exigidos para la procedencia de la detracción del pago de los aportes al sistema de seguridad social integral en el cálculo de la base de la retención en la fuente a título de renta.

En consecuencia, para efectuar la respectiva depuración, deberá acreditarse la existencia del pago efectivamente realizado, siendo esta la única manera de detráelos de la base de liquidación de la retención. Por el cual, en caso de no allegarse el respectivo soporte que acredite el pago efectivamente realizado, la base de la retención en la fuente a título de renta será el total del pago o abono en cuenta.»

Así las cosas, salvo que el trabajador independiente pague su seguridad social de forma anticipada, verán incrementada su retención en la fuente, como lo habíamos señalado en su oportunidad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Elkin Cruz Dice:

    Listo, deja claro que si queremos bajar la base de retención, el contribuyente debe soportar el pago de seguridad social.

    Ahora, si no la paga, le hacemos mayor retención, pero ¿el costo/gasto es deducible para el agente retenedor?

    Responder
    • Luis Felipe Dice:

      En la práctica seria deducible. Pero jurídicamente si la Dian te hace una fiscalización o te requiere para que allegues los soportes, tendrás problemas.

      En conclusión, el riesgo factico es bajo, pero el jurídico si existe.

      El Análisis Tributario Blog
      http://www.elanalisistributario.blog

      Responder
      • Elkin Cruz Dice:

        A fin de cuenta, lo importante es que esté todo jurídicamente claro. De ahí la importancia que la Dian conceptúe al respecto.

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.