DIAN señala que renta exenta del 25% no aplica en retención mínima

El 13 de octubre de 2015 señalamos en un editorial (La retención en la fuente mínima, a partir del fallo de la sentencia C-492 de 2015 de la Corte Constitucional) como la retención en la fuente mínima no sufría modificación alguna en virtud de la sentencia C-492 de 2015.

Mucho se ha discutido el fallo, al punto de que hoy no tenemos claro si los efectos de la sentencia están o no diferidos, pues en diciembre la Corte concedió el termino de 5 días para que el Ministerio corrigiera la sustentación del incidente de impacto fiscal. Sin embargo a la fecha no tenemos auto que admita o inadmita dicha sustentación.

Ahora bien, volviendo al tema, la DIAN mediante concepto 088 del 29 de enero de 2016 ha señalado que en lo que respecta a la retención mínima de que trata el artículo 384 del estatuto tributario no ha sufrido modificación alguna, y en esa medida no procede el 25% como renta exenta  en la retención mínima.

Señala el concepto:

“Obsérvese que el fallo está enmarcado  tan solo  en la determinación del impuesto propiamente dicho y específicamente la renta gravable alternativa (RGA).

En conclusión, la retención en la fuente mínima de que trata el Articulo 384 del Estatuto Tributario no sufrió modificación alguna por la sentencia C-492 DE 2015 de la Corte Constitucional, y en esa medida, no es posible que la retención de la fuente mínima se vea afectada con una disminución de la base de retención del 25%.”

Así la cosas, el tema si bien se considera superado al menos doctrinalmente, no es menor el hecho de que la retención mínima debe conjugarse con la determinación de la RGA de los empleados y en ese sentido abogamos por un ajuste al procedimiento de retención en la fuente vía reglamento.  En caso contrario, será inevitable la avalancha de declaraciones con saldo a favor, y por esa misma línea la solicitudes de devolución.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.